Cargando...
La compañía Eq’e estrenó la obra “Re-cordis”, combinando danza, teatro y teatro aéreo, como homenaje a las tejedoras de Ñandutí, bajo la dirección general de Silvia Agüero.
Lea más: Eme Cía. de Danzas presentará “Clair de lune” en la FADA-UNA
El Tercer Espacio Colectivo Artístico continuó activo con varias actividades como talleres de entrenamiento contemporáneo, clases de contacto improvisación, una participación en el encuentro Dança à Deriva, en Brasil, con su obra “Temporaria”.
También impulsaron el proyecto “Danzas de bolsillo” en coproducción con Sigilos Teatro Experimental. Este último grupo citado también siguió con la exploración de mundos entre la danza y el teatro físico, apoyando obras como “Re-existir”, “Herido”, “Bruja”, y por supuesto talleres de formación sobre movimiento consciente y más.
La compañía ÚNico’s, dirigida por Nicolás Moreno Cibils, presentó este año obras como “Grandes historias de amor”, “Vidrios rotos” y una reversión del clásico “El cascanueces”.
La Cía. Tránsito debutó con “Fiesta” y la Cía. Danza ISBA presentó “Flores para flores”. Otras puestas presentadas fueron “Clair de lune”, por Eme Cía. de Danzas. También el Ballet Clásico y Moderno Municipal desarrolló su temporada con obras como “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, y “Giselle”.
Continuaron activas y desarrollando proyectos de cara al 2025 grupos como la Cía. San Lorenzo, que tomó audiciones para nuevos talentos, el elenco Alas Abiertas, de Sergio Núñez, con más formación, desarrollo de proyectos y participación en festivales.
En tanto, la Cía. Danza Bethania Joaquinho, con integrantes que este año representaron a Paraguay en el Festival Internacional de Danza Estado de México con la obra “Signos”. Además, el año que viene la compañía tendrá su sede física donde formará talentos.
Este año también se destacó la realización, por primera vez, de Impar “El arte nos incluye” Primer encuentro de Arte, que incluyó talleres de formación, charlas y permitió la presentación de varias obras de diversos elencos.
En la línea de festivales, también continuaron otras ediciones de “Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas y “Syry” Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, que como cada año han permitido que se presenten numerosas obras de varias compañías, muchas de ellas con estrenos, representando grandes vidrieras para el desarrollo de la danza.
Arte que necesita el apoyo serio
Estos son solo algunos hitos de numerosos proyectos que se han realizado, porque como todo resumen resulta tarea imposible abarcar la totalidad. No obstante, sirve como un pantallazo alentador a una maquinaria que no se detiene.
La danza sabe encontrar sus escenarios, pero no podemos obviar que todo esto es posible gracias al esfuerzo de los responsables y que aún falta más apoyo estatal. Es hora de que las políticas culturales del gobierno estén más presentes que nunca, en un país donde talento e ideas sobran.
Para los trabajadores del arte es ideal crear en mejores condiciones tanto mentales, emocionales, físicas, estando todo esto relacionado a las condiciones económicas. En un país donde hay tantas historias por contar, el gobierno no puede ignorar a estos colectivos artísticos que buscan las formas para sobresalir, en pos de una sociedad educada a través del arte.