Cargando...
El Centro Cultural de la República “El Cabildo” entregó hoy la distinción a los Maestros del Arte 2024, en un acto celebrado en la Cámara de Senadores. Este reconocimiento consiste en una insignia, acompañada de un certificado y la posibilidad de sumar la fotografía del galardonado a la galería de Maestros del Arte del Cabildo.
Lea más: “El Cascanueces” cobra nueva vida de la mano de ÚNico’s, que expande su universo
El acto contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez; el presidente de la Comisión Permanente, diputado Miguel del Puerto y el director del Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas. Este último saludó a los nuevos Maestros del Arte y también rindió tributo a Koki Ruiz, fallecido el pasado viernes.
“Fue un artista que supo romper los moldes del estrecho elitismo cultural para que sus obras pudieran trascender a su verdadero destinatario que es el pueblo paraguayo”, expresó.
Con respecto a la distinción a los Maestros del Arte indicó que se busca “reconocer una labor de años en favor de nuestro pueblo” y se destaca “a paraguayos y paraguayas ejemplares que nos muestran el mejor camino, aquel que nos hermana y que nos une: el arte”.
La maestra Nancy Luzko, que reside en Estados Unidos hace varias décadas, vino especialmente a nuestro país para este acto. “Me encuentro aquí con profunda gratitud en mi corazón y me siento conmovida por esta importante distinción”, expresó la compositora y pianista.
“Para mí el apoyo de todos ustedes es fundamental para que podamos seguir creando y llevando nuestro arte como escudo universal que trasciende límites. Este galardón me impulsa a seguir creando y a crear con orgullo la música paraguaya por el mundo. Espero que mi trabajo siga resonando y pueda aportar algo especial a sus vidas”, agregó.
La bailarina, coreógrafa y docente Edith Correa agradeció el reconocimiento y recordó “la inspiración y el legado de grandes maestros y maestras de la danza como Carmiña Martínez, Dominique Von Thümen y Mary Carmen Niella”. Además rindió homenaje a Jacobo Rauskin, Wal Mayans y María Eugenia Escobar “cuya pasión y compromiso con la creatividad, el pensamiento crítico y el intercambio interdisciplinario han sido una fuente de inspiración constante”.
Correa también expresó su gratitud al espacio de la docencia y a los alumnos que apuestan por el lenguaje contemporáneo. “Para mí el mejor reconocimiento sería un presupuesto sostenido y descentralizado para la creación, las muestras y la difusión de las artes escénicas”, concluyó entre aplausos.
El actor y director teatral “Bochín” Brítez afirmó a ABC que esto permite “seguir luchando en Paraguay donde el arte en general está totalmente proscripto: sin presupuesto, sin ayudas y es extremadamente complicado”. El artista, que lamentó tener que abonar cerca de G. 160.000 para trasladarse al acto, sostuvo que “hay como una ingratitud demasiado seria aquí donde impera lo que todos los días se está publicando, donde la gente se autoasigna sueldos, donde hay mucha gente digna trabajando y muchas otras arrastrándose por cuestiones partidarias”.
Reconocimientos al circo y la fotografía
“Bochín” también pidió una categoría especial para el circo “que es un arte popular por excelencia”. “Los payasos estamos en cada rincón de este Paraguay, muchas veces triste, y damos nosotros el toque de alegría y de humor”, agregó.
Luis Vera, por su parte, afirmó que su distinción en la categoría de Artes Visuales se trata de un reconocimiento a la fotografía, “que hasta hace muy poco estaba luchando por, no que le den el espacio, sino porque sea reconocida como todos los otros lenguajes artísticos”.
Recordó además a Olga Blinder, con quien inició su camino artístico, y otros artistas locales y extranjeros a quienes fue encontrando en varios caminos. “Mi reconocimiento y agradecimiento también a los grupos campesinos, pueblos indígenas, a las trabajadoras domésticas que sobre todo me enseñaron la perseverancia en la lucha que pude yo acompañar muchos años”, acotó.
Finalmente subrayó la importancia de “la cultura y el arte como motor de desarrollo, no solamente de desarrollo económico, sino de desarrollo de las personas”. “De alguna forma tenemos que tomar el ejemplo de grandes países que invirtieron realmente porcentajes enormes de su Producto Interno Bruto (PIB) en fomentar, en solidificar la cultura y que al final se convierte también en una industria que no contamina”, concluyó.
El escritor Victorio Suárez, distinguido en el área de Literatura, no pudo estar presente en el acto por motivos personales. Su reconocimiento fue recogido por Dominga Vega.