Cargando...
Una versión arriesgada y jugada de “El Cascanueces”, rompiendo bastante el molde del clásico ballet que se mueve al son de la música maravillosa de Tchaikovsky, es lo que presenta la compañía ÚNico’s, bajo la dirección de Nicolás Moreno Cibils. Un grupo que desde hace varios años viene haciéndose notar con llamativas propuestas originales, como su versión de “El lago de los cisnes”, del año pasado.
Lea más: Bruno Muñoz compiló en un libro mucha música que desborda de energía
La primera función fue ofrecida el lunes 23 de diciembre, ante una sala casi llena, y en medio de una emoción que se podía palpar en el ambiente. El público estaba presto para dejar volar su imaginación y sumergirse en el universo propuesto desde la inventiva de Moreno Cibils, quien con su compañía son capaces de salir airosos de cualquier desafío, como este.
En esta puesta, el director plantea que en un orfanato de algún lugar del mundo unos niños se preparan para recibir la Navidad. Clarita y su hermano soñaban con tener el calor de una familia, mientras escribían su carta, esperando que ocurra algún milagro. Desde esta parte, las coreografías dinámicas y llamativas interpretadas por los niños huérfanos, entre saltos, sillas que iban y venían, y mucha picardía, sin dudas ya ponía el listón alto para todo lo que luego vino.
Así como la obra se fue desarrollando en capas de magia, también la escenografía iba mutando, comenzando desde un minimalismo puro, con un árbol y unos regalos, hasta terminar en un gran mundo colorido, lleno de luces y esa alegría que transmitían los bailarines, que se desplegaba y crecía al igual que todo lo que iba sucediendo escenográficamente, a través de un mix de técnicas entre lo clásico y contemporáneo.
De esta forma, el elenco de alrededor de 30 bailarines fueron creando los cuadros variados y llenos de energía, ya desde que el muñeco Cascanueces conquistó la atención de Clarita. Desde los ratones gigantes, una particular “pelea”, regalos que extienden sus brazos y piernas y bailan, el viaje hacia el reino de los dulces, copos de nieve que se mueven gráciles, un sueño brillante y retratado de manera vivaz por la compañía. Todo cobra sentido en este universo lleno de picardía y con un carácter juguetón comprendido a la perfección por los ÚNico’s.
Los vestuarios completamente pintorescos, que se remitió a las formas de crear y a los brillos de Migliorisi, que fueron diseñados por el director Nicolás Moreno Cibils, da la pauta de que una mente ejercitada en ir un paso más allá puede dar como resultado espectáculos como este, que se animan a empujar los límites de la creatividad.
La obra conmueve a grandes y chicos, y no deja a nadie sin conmoverse. El final, lo dejo para que vayan a ver y sorprenderse, por más de que algunos ya conozcan la pieza. De todos modos, es una invitación a zambullirse en una galaxia colorida, brillante, llena de texturas y coreografías vibrantes, llevadas a escena por una compañía alineada con su espíritu de romper los moldes y derrochar felicidad.
Las entradas anticipadas cuestan G. 100.000 y se pueden conseguir contactando al (0993) 302394 o a través de www.unicosballet.com. En puerta pasarán a costar G. 110.000.