Cargando...
Uno busca el significado de la palabra “robusta” y encuentra que define a una persona fuerte, firme, llena de vigor, tanto en lo físico, espiritual y mental. Las integrantes de La Colectiva Robusta entienden ese concepto y lo abrazan, a partir de la admiración que se tienen entre todas y la creación en comunidad, buscando generar un impacto en la sociedad.
Lea más: Joaju traza una línea de tiempo con guaranias, a partir de su lenguaje jazzístico
Pero antes de que exista este grupo que hoy reúne a 33 mujeres, según cuenta una de sus integrantes, la directora artística Bianca Fernández, todas eran universos diferentes, avanzando cada una a su ritmo y admirándose a lo lejos. Hablando entre algunas, se dieron cuenta que podían pasar del saludo a la acción y generar algo en la ciudad, teniendo como modelo a escenas de ilustradoras como las que se desarrollan en Argentina, de donde vino otra de las integrantes, Mali Jara, con muchas ideas.
Al comienzo fue un grupo de WhatsApp el que las reunió. Si bien fue espontáneo, pronto se encontraban juntas y asumiendo planes, cargos e ideas, pero sobre todo en un espacio seguro. “Cada una ya tiene su experiencia o cada una se sintió cómoda de expresar y aportar en lo que sabe y eso fue increíble, lo sincronizadas que estábamos desde el día uno. Dijimos: ‘esto va a llegar lejos’, siempre lo supimos”, dijo Bianca súper convencida.
Esa seguridad fue también algo que las atrajo como un imán. De hecho, ella recuerda su camino como ilustradora, y sabe que desde su niñez ya estaba muy segura de querer abrazar esta profesión. “Yo dibujé desde que nací, pero creo que todos dibujamos desde chiquititos, solo que yo ya no solté al dibujo”, recordó la joven ilustradora, quien desde su infancia supo entender el valor que tenía lo que hacía.
“Yo me encontré dentro del dibujo, la pintura, siempre exploré todo lo artesanal. Era muy analógica y tenía esa filosofía, pero después me enamoré también del mundo digital”, reconoció.
Ese mismo pensamiento ella vio que se reflejaba en las demás integrantes de Robusta, el de encontrar en el dibujo un espacio para ser y explorar diversas aristas. “Robusta es como el motor que necesitábamos para no abandonarnos como artistas. Yo sentía que me estaba volviendo muy comercial de repente, que me estaba abandonando, por más que la ilustración es mi vocación, es también lo que me apasiona, pero se convirtió en mi trabajo y a veces cuesta poner límites o separar. A mí me ayudó a volver a enfocarme en Bianca como artista y les pasó a muchas. Cada una sació su necesidad”, explicó.
Además, Bianca puso sobre la mesa el pensamiento de que en nuestro país ni siquiera hay una carrera exclusivamente para la ilustración, por lo que crear estos espacios de crecimiento y formación, son también un aporte al avance de una escena muy grande de artistas. “Si bien sí hay cursos o el dibujo está dentro de la malla curricular de diseño gráfico, no hay una carrera como sí hay en otros países. Nosotras tratamos de profesionalizarnos y entre todas nos nutrimos, desde el área que cada una sabe más”, señaló.
¿Qué buscaban las Robustas?
Entonces el grupo se formó y empezaron a definir sus ideales. “El primer evento fue una feria y gracias a ese comienzo pudimos definir nuestra aspiración más grande que es realmente ser una experiencia de arte, que pueda ser algo cultural, no solamente artístico, pero abrirnos a más colaboraciones con más organizaciones, que no se quede solo en el mundo del arte, sino ampliar con la comunidad”.
En ese sentido y lo más loable aún, es que ellas entienden que esto es un proyecto social que busca un bien en común. “En ese proceso de dejar de ser una feria y ver qué faltaba, los objetivos nacieron de esas necesidades. Ese enfoque social-cultural es nuestra mayor aspiración porque se mueve con la gente y con lo que realmente es una experiencia. Vos decís ‘experiencia’ cuando te acordás, conviviste con gente, aprendiste”, resaltó Bianca.
Por ejemplo, con Robusta han acompañado iniciativas como la de crear carteles para la marcha del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Paraguay. Desde estos compromisos sociales hasta generar eventos dedicados a la familia, incluso esperando la presencia de infancias, es como la colectiva sigue sus pasos firmes.
Bases sólidas
Pero por supuesto, para que un grupo se sostenga y pueda seguir defendiendo los mismos ideales, para ellas es importante el entorno y saber ser un lugar de contención.
“Es muy importante también el ambiente en el que uno crece, el apoyo que una recibe, todo influye, así como los comentarios en redes sociales. El síndrome del impostor también te hace dudar. Por ejemplo yo creo que desde que gané y ahorré para comprar mi iPad dije: ‘ok, ahora sí ya, esto es en serio’. Yo estaba menospreciando lo que hacía al no reconocerme como ilustradora. Pero hasta ahora sigue ese proceso”, mencionó.
Ahí aparecen las integrantes de Robusta como puerto seguro para potenciar a cada una. “Nos juntamos sin importar las edades, los procesos, es algo muy humano. Por eso también seguimos, sabemos cómo hacer mejor las cosas, nos complementamos bastante bien todas”, reconoció.
Asimismo, indicó que el proceso no estuvo exento de momentos difíciles, pero todo fueron aprendiendo a manejar. “Tuvimos una reunión para cada cosa, desde la creación del nombre, el estilo”, dijo Bianca, quien sueña con mil opciones más para Robusta, desde un espacio de coworking, un estudio, espacio para muestras, tiendas. “Infinitas son las cosas que queremos y creo que de a poquito se va construyendo”, señaló.
Parte de esa construcción es este gran evento que se realizará el sábado y el “más ambicioso” hasta la fecha, según dijo. “Desde el último evento ya estábamos pensando en este y está superando nuestras expectativas todo el apoyo que recibimos. Estamos siendo muy ambiciosas y nos sorprende todo lo que conseguimos, porque nos hizo salir de nuestra zona de confort. Al principio no nos jugábamos tanto y ahora sentimos esa confianza desde la feria pasada y dijimos ‘podemos más’”.
Bianca detalló que cuando están planeando cosas siempre se ponen en el lugar de la gente y a partir de ahí empiezan a definir. Por eso, querían crear este espacio “de recreación artística” con múltiples deseos. “Es un espacio para conocer gente, intercambiar ideas, conocimientos, no solamente en el arte sino hasta en lo gastronómico”, contó, esperando que la gente pueda acudir a disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer.
Actividades
Este año, la feria contará con una programación especial llena de actividades interactivas: mesas de dibujo, mesas de collage, cuadros colaborativos y una habitación completa para pintar, donde los asistentes podrán liberar su creatividad. También habrá música, tragos y comida para que todos puedan disfrutar de una jornada diferente. Y, para sobrellevar el clima asunceno de diciembre, el espacio estará climatizado y equipado con ventiladores con agua.
En la feria estarán disponibles los trabajos de 20 artistas de Robusta, junto a invitadas especiales como Trama Colectiva, Contratapa Libros, Laura Mandelik, entre otras.
La feria cuenta con el apoyo de Secretaría Nacional de Cultura, Tedic, Fernet Branca, Maikena, Hana Serigrafía, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Blue Moon, Uptown, Amnistía Internacional, Texciclo, Nescafé, Copipunto, Copel, Uniflex, Dove, Bemo Taller, La Floresta, Don Helado.