Cargando...
En una entrevista con la Vocería del Gobierno, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, anunció que Paraguay postulará el tejido de encaje ñandutí y la forma de alfarería artesanal ñai’upo como candidatos para ser integrados al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra Ortiz explicó que esas dos formas de artesanía paraguaya serán puestas a consideración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su inclusión en la sesión del próximo año del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en 2025 en Nueva Delhi, India.
El anuncio llega días después de la culminación de la sesión de este año del Comité Intergubernamental, que se realizó en Paraguay e incorporó más de 60 expresiones culturales de todo el mundo al Patrimonio Inmaterial, entre ellas el género musical paraguayo de la guarania.
Tres expresiones culturales paraguayas en el Patrimonio
Con la inclusión de la guarania, Paraguay suma tres expresiones artísticas propias incluidas en el Patrimonio Inmaterial, siendo las otras dos el poncho para’i de 60 listas, inscrito en 2023, y la tradicional bebida tereré, que se sumó al listado en 2020.
Lea más: Cumbre de Unesco en Paraguay dejó más de 2,5 millones de dólares