Cargando...
José Asunción Flores creció en Punta Karapã, ubicado en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. Es hijo de mamá soltera y desde pequeño diversas circunstancias de la vida lo llevaron hasta la Banda de Músicos de la Policía, donde se apropió de la música y luego terminó creando la guarania, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El maestro creador de este género de música considerada “rebelde“ y un ícono para Paraguay, vivió en una pequeña casita ubicada en Punta Karapã.
El escritor Antonio Pecci, uno de los integrantes del Comité Nacional que trabajó en el proyecto de declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resaltó que el propio comité de la Unesco vio el peligro de derrumbe en el que se encuentra esa casa y toda Punta Karapã.
Lea más: Guarania: de Punta Karapã a Patrimonio de la Humanidad
“Necesitamos del gobierno un plan para la restauración de Punta Karapã, porque es un lugar muy visitado y ahora va a ser más visitado, pero está con peligro de derrumbe y sería una pena porque resistió más de 100 años esta casa de Magdalena y José Asunción“, dijo mencionando el nombre de la madre del creador de la guarania.
Aseguró que una crecida podría derrumbar gran parte del barrio y afectar considerablemente la casa de José Asunción Flores.
Campaña de restauración y fondos de investigación de la guarania
Mencionó que estarán trabajando para iniciar una campaña con organizaciones sociales, para lograr la restauración. Mencionó que un docente hace días le decía que la declaración como Patrimonio Cultural es como un Premio Nobel para la música y esto atraerá a muchos turistas al barrio Ricardo Brugada.
Finalmente, el escritor también resaltó que se requieren mayores programas del gobierno que faciliten fondos para la investigación. Aseguró que hoy tenemos jóvenes musicólogos que necesitan apoyo para hacer nuevos trabajos sobre este género musical que ahora despierta un interés universal.