Subdirector de Unesco destaca condiciones de Paraguay para crecer a través de la cultura

Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, destacó, en una charla con ABC, el ingreso de la guarania a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También explicó las implicancias de este reconocimiento y señaló las posibilidades que tiene nuestro país de lograr un desarrollo sostenible a través de la cultura.

Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, conversó con ABC acerca de la inclusión de la guarania en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, conversó con ABC acerca de la inclusión de la guarania en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Pedro Gonzalez

Cargando...

“Como pudimos ver es una fiesta en Paraguay, por lo tanto eso indica que efectivamente son elementos del patrimonio vivo que siguen presentes en la cultura”, expresó Ernesto Ottone, en alusión a la guarania, tras su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lea más: Guarania: celebran declaración de Unesco pidiendo impulsar su difusión y estudio

El subdirector general de Cultura de la Unesco afirmó que, para la entidad, la muestra más linda de la inscripción de un elemento en la Lista del Patrimonio Inmaterial es ver que las comunidades celebran.

“Que dé sentido de pertenencia, de identidad, de comunión y también saber que nuevas generaciones, gracias también a esta inscripción, van a tener la posibilidad del traspaso de estas tradiciones”, señaló.

“En este caso de un estilo musical, que es tan propio al Paraguay, así que estamos muy felices”, subrayó.

En este sentido, resaltó además la inclusión de otros elementos en esta lista, durante la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que hasta este sábado 7 se lleva a cabo en nuestro país y tiene como sede al Centro de Convenciones de la Conmebol.

La 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Ottone, de nacionalidad chilena, celebró la posibilidad de realizar por segunda vez esta reunión en América Latina, tras haber estado hace un par de años en Bogotá, Colombia.

“Yo creo que es una vitrina única para el continente mostrar, no solamente la riqueza, sino también las capacidades de producir eventos de primer nivel. Yo creo que América Latina es conocido porque sabe armar eventos deportivos, sabe armar festivales de música, pero encuentros internacionales en el ámbito de la cultura son pocos los que tenemos nosotros”, dijo.

Recordó además que en el 2022 realizaron el Mondiacult en México, con la presencia de unos 150 ministros de todo el mundo.

Remarcó que este evento, que se realiza en nuestro país con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene a “más de 1.000 profesionales, expertos, embajadores, ministros que se reúnen para festejar el patrimonio inmaterial”.

“Así que es un gran mérito para Paraguay”, destacó.

El evento, que se realizará hasta este sábado, reúne a unos 1000 representantes de más de 120 países.
El evento, que se realizará hasta este sábado, reúne a unos 1000 representantes de más de 120 países.

¿Qué implica ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio?

En cuanto a los alcances de inscribir un elemento en la Lista Representativa del PCI, Ottone señaló que lo más importante es que para poder ingresar a este listado “primero se tiene que hacer toda una etapa de inventario a nivel nacional”.

“Lo primero es que esta convención ayuda para que los países puedan, a nivel nacional, hacer un registro de todas las prácticas, de todos los bienes culturales inmateriales”, explicó.

Sostuvo que lo segundo es que, una vez que se inscribe el elemento, viene la implementación de políticas de salvaguardia. “Cómo aseguramos para futuras generaciones y cómo se integra también en la pedagogía, es decir, cómo esto que a veces está localizado en ciertas comunidades puede expandirse a otras comunidades porque son finalmente elementos, como decía, de cohesión social, de integración, de búsqueda”, acotó.

Finalmente, sostuvo que este reconocimiento también otorga una visibilidad internacional.

Jóvenes del IMA interpretan guaranias en la Plaza José A. Flores- Manuel Ortiz Guerrero tras el reconocimiento de la guarania por la Unesco.
Jóvenes del IMA interpretan guaranias en la Plaza José A. Flores- Manuel Ortiz Guerrero tras el reconocimiento de la guarania por la Unesco.

“Hoy en día efectivamente se reconoce que (la guarania) es parte del patrimonio paraguayo, pero al ponerlo en la Lista de la Humanidad significa que este estilo musical se puede exportar al mundo y presentarlo con el valor que tiene ser parte de este listado”, detalló.

Ottone destacó que si bien hace algunos años varios países de la región, entre ellos Paraguay, estaban “bastante atrasados en saber cómo hacer los dossier de presentación”, hoy se está viendo el “gran cambio” tras implementar una serie de capacitaciones.

Sostuvo que ahora estos profesionales no solo están preparados para presentar un dossier para el país, sino buscar la integración de elementos que están presentes en varios territorios de América Latina y, en algunos casos, en otros continentes.

“Yo creo que ahí viene el desafío ¿Cómo en América Latina, como lo han hecho los europeos, los asiáticos o en los países árabes; también logramos incorporar inscripciones multinacionales? Es una forma también de cohesión del continente latinoamericano”, afirmó.

Renovación y potencial

Para Ottone, Paraguay “está en un proceso de renovación a nivel de infraestructura cultural, que es muy notable”.

“Nosotros hemos estado en distintos espacios culturales como el Puerto y el Museo del antiguo ferrocarril. Te das cuenta que hay toda una voluntad de poner espacios donde la comunidad pueda empezar a apreciar distintas expresiones culturales y, es decir, que la diversidad que hay en Paraguay pueda estar presente”, comentó.

Añadió que para él “esto es signo de madurez de los países”.

“Claramente ustedes tienen autoridades, sobre todo un presidente, que valora grandemente el aporte que la cultura puede hacer al desarrollo sostenible, que sea a nivel de la preservación de la biodiversidad o también a través de los patrimonios tangibles o intangibles”, expresó.

Bailarines y una bandita koygua durante el acto inaugural de la reunión de la Unesco realizada en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Bailarines y una bandita koygua durante el acto inaugural de la reunión de la Unesco realizada en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.

“Entonces, yo diría que tienen la fórmula perfecta para ir avanzando y construyendo un acervo cultural que los paraguayos lo conocen, la gran mayoría, pero que el mundo aún no conoce”, agregó.

En este sentido, sostuvo que ahora “viene el paso de cómo Paraguay es capaz, con la ayuda de las experiencias de otros países que han hecho procesos similares de construcción, incorporar esos elementos y poder expandirse hacia afuera”.

Agregó que si bien en todos los discursos se habla de “el secreto mejor guardado”, es momento de que ese secreto salga a la luz. “Yo creo que ese es el camino que se viene”, agregó.

Sostuvo además que “el 95% de las mil personas que están acá nunca habían pisado Paraguay y yo creo que se están llevando una impresión muy linda de esta diversidad, de este cariño, que nosotros lo sabemos en América Latina pero creo que el resto del mundo está descubriendo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...