Cargando...
Con el objetivo de contribuir con el mejor marco de tributo a la guarania y su creador, en relación a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la 19º Reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la exhibición de fotografías sobre José Asunción Flores; ofrece una propuesta que une fotografía, diseño, video, cine y arte contemporáneo, con curaduría y diseño de Lea Schvartzman y Luis Vera, quien además dirige este centro cultural.
Lea más: José Asunción Flores, traidor a la patria
El texto curatorial refiere que, Andrés Guevara, artista visual paraguayo de fuerte influencia y reconocimiento en el medio gráfico y periodístico de la Argentina, dibujó una obra para la tapa del disco de José Asunción Flores en homenaje a Manuel Ortiz Guerrero. También el cineasta Armando Bó, inspirado en la guarania India, escribió y dirigió la película que lleva el mismo nombre, e incluso contactó con el pueblo Maká para que actuasen en el largometraje de ficción, mediante el contacto y amistad que Flores mantenía con este pueblo indígena, ya que él había convivido con ellos.
Estas obras son como un inicio que conduce a través de fotografías de colecciones de Froilán Velázquez y del CCR Cabildo, una recopilación de videos documentales a obras más recientes, como un collage de Julio González, publicado en ABC Color, una obra constructivista en la tapa del disco “María de la Paz”.
En cuanto al arte contemporáneo, se recurre a Rodrigo Gómez Spelt, quien trabajó sus obras “Mbyja kañy tesay”, gentilmente prestada por la Colección Mendonca, y “Pyhare pyte”, sobre la guarania de Flores. “Como en esas guaranias melancólicas, que utilizan metáforas en guaraní o español, estas son como lágrimas de sangre que salen de las estrellas. Es negro sobre negro el bordado, aludiendo a las almas en pena, los que no encuentran lugar, entre ellos los desaparecidos”, dice el artista sobre la primera nombrada.
¿Qué habría pasado si José Asunción Flores no vivía en Asunción? ¿Qué hubiera pasado si en vez de vivir en la Chacarita su casa estaba ubicada en un barrio elegante de la ciudad? ¿Qué habría pasado si nunca hubiera oído a la Banda de Policía en la retreta de la Plaza de la Independencia, frente al Cuartel Central de la Policía?... ¿Qué hubiera sido entonces de nuestra música popular?, nos interrogaba Olga Blinder, y tal vez tenga atisbos de respuestas en esta muestra.
En un montaje dinámico que incluye además recortes de periódicos y otros documentos, se busca sumar elementos para la mejor valoración sobre el músico y su obra, desde las artes visuales, el arte contemporáneo y el cine.
Guaranias en vivo por la OSIC
El evento contará además con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación en el patio, y en la Casa Bicentenario de la Música se habilitará una sala especial sobre el momento especial que vive nuestro país, con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al gran legado de Flores. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar y Galería Exaedro.
En el patio que comparten las Casas Bicentenario de las Artes Visuales y la de la Música, a partir de las 21:00, Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, ofrecerá un breve concierto con guaranias como Mburikao, Panambi verá, y Jejuí, la primera guarania escrita por Flores y de la que se conoce solo una pequeña parte.
La Casa Bicentenario de la Música habilitará además una sala dedicada a la Guarania y a su genio innovador, con documentos, libros, discos originales, programas de conciertos, instrumentos, todos en relación al origen de este género musical, hoy Patrimonio Universal de la Humanidad.
La muestra estará habilitada en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, hasta el 31 de marzo de 2025 y ofrecerá visitas comentadas a estudiantes y diversas charlas conexas.