Directora de Unesco destaca riqueza cultural de Paraguay en inicio de reunión sobre PCI

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, destacó hoy la riqueza cultural del Paraguay en la apertura de la 19° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El evento, que se llevará hasta el sábado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, cuenta con la presencia de delegaciones de más de 120 países.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, durante la apertura de la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Paraguay.
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, durante la apertura de la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Paraguay.Gentileza, Secretaría

Cargando...

La 19° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco se puso en marcha esta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la presencia de unas 900 personas y representación de más de 120 países. Mañana será el tratamiento de la candidatura de la guarania para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lea más: Paraguay recibe a la 19ª Reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El presidente de la República Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos acompañaron la inauguración del evento, que se extenderá hasta este sábado 7 de diciembre, con diversas actividades. Peña afirmó que Paraguay es una nación única, en la que “el guaraní y el español tejen una sinfonía única de identidad cultural y donde la cultura hace a la esencia misma del pueblo paraguayo”.

También destacó que en nuestro país están vivas muchas tradiciones como el arpa paraguaya, la medicina ancestral, el tereré y el ñanduti. “Estamos llamados a ser arquitectos de un futuro donde la singularidad de cada expresión cultural encuentre su espacio y su reconocimiento. No estamos aquí simplemente para catalogar tradiciones, sino para garantizar que las futuras generaciones hereden un mundo donde la diversidad cultural sea fuente de riqueza y de orgullo”, añadió.

El presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampo y ministros del Poder Ejecutivo acompañaron el acto de apertura de la reunión de Unesco.
El presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampo y ministros del Poder Ejecutivo acompañaron el acto de apertura de la reunión de Unesco.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dio la bienvenida a los participantes del evento. “Este espacio es un espacio de diálogo, de cooperación, que brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados desde la adopción de la Convención del 2003 y, al mismo tiempo, abordar los retos que enfrentamos para garantizar la continuidad de este patrimonio invaluable que nos reúne aquí en toda la humanidad”, expresó.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, subrayó que “hoy Asunción es la capital del mundo para la cultura” y afirmó que en esta reunión se encuentran “representantes de estados, de organizaciones no gubernamentales, instituciones relacionadas al patrimonio vivo, expertos y miembros de las comunidades que custodian las numerosas prácticas que hoy honramos”.

“Hoy nos encontramos en un país con un patrimonio vivo únicamente rico y diverso”, expresó. Destacó además que Paraguay es un país “con un bilingüismo profundamente arraigado” que se manifiesta en su vida diaria, su literatura, su artesanía, su talento y su música.

Por otra parte, afirmó que “ya no se pueden separar el patrimonio tangible, los sitios patrimoniales, de lo intangible”.

Imagen panorámica de la reunión de Unesco que reúne a representantes de más de 120 países en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Imagen panorámica de la reunión de Unesco que reúne a representantes de más de 120 países en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

“La palabra patrimonio no debería hacernos pensar solamente en los extraordinarios sitios del patrimonio mundial que hay alrededor del mundo, de los cuales estamos muy orgullosos; pero también de las artesanías, los festivales, las tradiciones que van pasando de una generación a la siguiente, conectándonos y trayendo vida a nuestras sociedades”, manifestó.

En este sentido, puso como ejemplo la restauración de la Catedral de Notre Dame de París, Francia, que será reabierta en los próximos días tras el incendio que sufrió en abril de 2019. “Su reconstrucción fue posible gracias a un extraordinario trabajo artesanal, transmitido de generación en generación, por el sistema de ‘compagnonnage’. Un sistema que fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010″, explicó.

El acto de apertura contó con la participación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuyo director Favio Chávez comentó la historia de esta agrupación que logró convertir la basura en música. El conjunto musical interpretó la guarania “Paraguaýpe”, de José Asunción Flores, junto a otras dos obras del compositor: “Choli” y “Gallito Cantor”.

Músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura interpretaron obras de José Asunción Flores.
Músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura interpretaron obras de José Asunción Flores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...