Cargando...
El teatro paraguayo perdió anoche a una de sus figuras más destacadas. María Elena Sachero, quien falleció en un sanatorio capitalino tras haber sido hospitalizada en grave estado. Su mutis a la eternidad generó reacciones, en las redes sociales, por parte de varios de sus compañeros de escena y alumnos quienes destacaron su importancia y legado para las tablas de nuestro país.
Lea más: Cine paraguayo: ¿cuáles producciones nacionales puedo ver en streaming?
“Te amooo María Elena Sachero! Ya luces la Vestidura de Luz! Eterna en mi corazón”, escribió la actriz y maestra Margarita Irún, su compañera en distintas obras como “Las Troyanas”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Lasánimas”, entre otras.
José Luis Ardissone, director del Arlequín Teatro, también escribió en su cuenta de Facebook algunas frases dedicadas a la actriz: “No te vas, querida María Elena Sachero, seguís viva en nuestros escenarios y, sobre todo, en el corazón de quienes te quisimos como hermana, amiga, colega y admiramos desde siempre tu inmenso talento y tus dotes de mujer íntegra, maestra severa pero amorosa”, escribió.
“Desde ese nuevo escenario en que que ahora te desempeñas, envía tus bendiciones a los que aquí te lloramos y te vamos a extrañar. Que el Señor, y María, a quien todos los días rezabas el rosario te reciban en sus brazos”, expresó el director, actor y dramaturgo.
“¡Te despedimos con aplausos, María Elena Sachero. Gracias por tanto talento y aporte al teatro paraguayo!”, expresaron desde el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”; mientras que el Instituto Municipal de Arte (IMA) le dedicó un comunicado señalando que “su legado vive en cada niño y adolescente que asiste al Taller de Teatro Infantojuvenil que ella creó y que lleva su nombre”.
“A través de su labor docente, su dirección en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), y su espíritu de acercar a los jóvenes al teatro, la huella de María Elena es eterna”, añade el texto.
El Ateneo Paraguayo, donde en 1941 dio sus primeros pasos en las tablas en la Compañía de Comedias y luego la tuvo como docente, también se sumó a las expresiones de pesar por el fallecimiento de Sachero. De igual manera lo hicieron la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).
Los Premios Edda al Teatro en Asunción, que en su primera edición le habían otorgado el Premio de Honor en homenaje a su trayectoria, la recordaron con un vídeo donde se la ve a María Elena Sachero expresando: “¿Qué es el teatro? La verdad es que el teatro es una pasión que nace del fondo de tu corazón...llegar al público. Por eso siempre digo que el teatro es una gran pasión que nace del fondo de mi corazón”.
El velatorio de María Elena Sachero se lleva a cabo en el complejo Futuro, ubicado en la Avda. San Martín y Sucre. El cortejo fúnebre saldrá mañana a las 9:00 rumbo al cementerio Jardín Paraíso de la ciudad de Luque.