Condecoración a Gilda Ruiz: “Lo único que les pido es que amen lo nuestro”

La maestra de danzas Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida ayer con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, en una ceremonia que se celebró en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, en presencia de sus familiares, alumnos y autoridades. Además, se estrenó el documental llamado “Mborayhu porã/Gilda Ruiz”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

Gilda Ruiz de Segovia.
Gilda Ruiz de Segovia.SILVIO ROJAS

Cargando...

“Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud que hoy es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir esta condecoración es un honor que llevo con humildad y en un corazón colmad de agradecimiento. Este reconocimiento no es solo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.

Lea más: Los clarinetes serán protagonistas en su festival internacional

Eso comenzó expresando la maestra y formadora de generaciones de bailarines, Gilda Ruiz de Segovia, tras recibir la condecoración de manos del presidente de la República, Santiago Peña. “Agradezco profundamente a mis hijos, mis nietos, mis raíces, quienes son mi inspiración y el impulso que me ha mantenido en este camino. A mi amado esposo, quien fue mi primer y más grande aliado en esta travesía, brindándome el valor para seguir siempre adelante, y a mi hermana Celia”, señaló.

“Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”, finalizó.

Gilda Ruiz de Segovia recibiendo la felicitación de las autoridades.
Gilda Ruiz de Segovia recibiendo la felicitación de las autoridades.

Una figura trascendental

En el discurso de apertura, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, expresó resaltando su contribución a la preservación de los valores artísticos y culturales del país.

En la ocasión se presentó el documental “Mborayhu porã/Gilda Ruiz”, que se proyectó como parte del tributo especial. El trabajo está inspirado en los valores de los Mbyá Guaraní, y es una serie que explora el concepto de Mborayhu porã, un amor genuino y desinteresado que representa el compromiso con el bienestar de los demás.

Este es el segundo capítulo, luego del primero dedicado a Koki Ruiz, como parte de la serie dirigida por Armando Aquino y producida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Desde la organización anunciaron que el capítulo estará disponible en plataformas digitales del Estado esta semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...