Cargando...
El Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) será este sábado el escenario de la celebración del “Día de Muertos”, una de las fiestas más representativas de México y que en 2023 fue reconocida por la Unesco como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. El evento, organizado por la Embajada de México en Paraguay, será a partir de las 18:30, con acceso libre y gratuito.
Lea más: El ballet “Don Quijote” subirá a escena desde hoy
Según detalló la sede diplomática a través de un comunicado, esta celebración “permite compartir el amor a la familia y mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están físicamente con nosotros”. “Como es habitual en la tradición mexicana, celebramos este recuerdo con alegría y con el infaltable Altar de Muertos con todos sus elementos y simbolismos que son sello indiscutible del pueblo mexicano”, acotó.
En este sentido, este evento buscará acercar esta tradición al público paraguayo y en la cual no solo se podrá aprender y conocer los diferentes símbolos y elementos que componen el Altar de Muertos, sino también disfrutar de música en vivo y gastronomía tradicional mexicana.
Duelo de catrinas y catrines
El público también podrá sumarse a un “Duelo de catrinas y catrines”, que comenzará a las 19:00 y las inscripciones se realizarán desde las 16:00 hasta las 18:30. El certamen estará dividido en cuatro categorías: niñas y niños de 3 a 6 años, niñas y niños de 7 a 14 años, mujeres de 15 años en adelante y hombres de 15 años en adelante.
Los participantes deberán personificar la catrina o el catrín tradicionales (como la catrina pintada por Diego Rivera) o con elementos de fantasía. No se aceptarán disfraces de Halloween ni superhéroes, monstruos u otros personajes que no se relaciones con la cultura mexicana. Se calificará la creatividad, el maquillaje y el vestuario.
Según detallan las bases y condiciones, los tres primeros lugares recibirán una medalla y regalos sorpresa. En tanto, todos los concursantes recibirán certificados de participación.
“Este duelo no tiene fines lucrativos, buscamos inspirar la creatividad y la convivencia festiva”, remarcaron desde la Embajada de México.