Cargando...
El gobierno de Francia entregará este martes al coleccionista paraguayo Nicolás Dario Latourrette Bo su principal condecoración de la Orden de las Artes y las Letras. Se trata del grado de Comendador, una distinción que en nuestro país solo había sido otorgada previamente a la escritora Renée Ferrer y que internacionalmente han recibido otras personalidades de la cultura como Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa, Mario Vargas Llosa y Meryl Streep.
Lea más: La Sociedad Bach del Paraguay convoca a audición de cantantes
El acto se llevará a cabo en la residencia de la Embajada de Francia y estará a cargo del embajador Pierre-Christian Soccoja. Según detalló la sede diplomática en un comunicado, “la Orden de las Artes y las Letras otorga un reconocimiento a las personas que se han distinguido por sus creaciones artísticas o por su contribución a la influencia de Francia en el mundo”.
“El Sr. Latourrette, que ha desarrollado un dilatado curriculum tanto en apoyo a la cultura paraguaya como en la difusión de la cultura francesa, ya había sido condecorado anteriormente por el gobierno de Francia como ‘Chevallier’ (Caballero) en 1998 y como ‘Officier’ (Oficial) de la Orden de las Artes y Letras en 2005″, añadió el comunicado.
Entre los vínculos que el coleccionista y mecenas ha desarrollado entre Paraguay y Francia se destacan la exposición temporada itinerante “El barroco del Paraguay”, que entre 1995 y 1996 realizó en diferentes ciudades del país galo. Al año siguiente, patrocinó la llegada a Paraguay del Coro de la Isla de Córcega y del cuarteto de cuerdas de la Ópera de la Bastilla para la Fête de la Musique.
En el año 2013 donó el monumento de bronce “Libertad”, en homenaje a la Revolución Francesa que se encuentra en la Plaza 14 de julio de Asunción. En tanto, en junio de 2016 realizó la exposición “Bronces franceses del siglo XIX”, con objetos de su colección en el Museo de Arte Sacro, donde desde entonces brinda entrada gratuita a los alumnos del Liceo y Colegio Francés Marcel Pagnol.
El 3 de mayo del 2023 donó un monumento en homenaje al sabio naturalista Aimé Bonpland, emplazado frente al Museo de Historia Natural del Jardín Botánico; mientras que en julio pasado patrocinó la exposición “Miradas francesas” en el Museo de Arte Sacro, con pinturas, esculturas y obras decorativas de distintos periodos.
También apoyó y financió la realización del libro “Relaciones entre Paraguay y Francia”, que actualmente está en proceso de culminación. “Será un digno corolario a esta fructífera amistad y colaboración basada en el afecto y la sintonía de ideas e ideales con las que el mecenas enaltece y hace honor a sus orígenes paternos”, concluye el comunicado.
Los nuevos “Chevallier”
El artista visual Félix Toranzos y la escritora y crítica de arte Adriana Almada también fueron condecorados recientemente por el gobierno de Francia con la medalla de Caballero (Chevallier) de la Orden de las Artes y las Letras.
Almada afirmó que se trata de un “gran honor”. “Realmente para mí esta es una distinción muy especial, por dos motivos. El primer motivo es que si hay un país que ha hecho de la cultura un emblema es Francia, si hay un país que ha generado un modelo de políticas culturales es Francia”, expresó.
Añadió que “si hay un país del que podemos aprender, incluso en estos momentos tan complicados, en el que se ponen en tela de juicio una cantidad de modelos y de modelos de gestión, creo que podemos seguir mirando lo que hace Francia en su manera de encarar muchas acciones y desarrollar mucho pensamiento en su capacidad de mirar hacia todos los puntos del planeta”.
Almada afirmó que el segundo motivo es “muy personal”, ya que desde chica el francés estuvo con ella y su profesora fue una historiadora del arte. “Realmente con el paso del tiempo me di cuenta que todo eso que uno aprende, día a día, en la casa o el colegio queda”, expresó.
Por su parte, Félix Toranzos agradeció “esta honorable distinción”. “La generosidad de Francia, al condecorar a algunos de nosotros no franceses con la Orden de las Artes y las Letras nos recuerdan que el diálogo y la curiosidad están en el centro de sus intereses. Hacer cultura es hacer política y creo en la capacidad de generar diálogos y encuentros a través de las artes, promoviendo lo mejor del país”, expresó.
Añadió que “el arte paraguayo tiene mucha posibilidad y lo demuestra, de estar en todo el mundo, solo necesita un país que lo promocione”.