Cargando...
En una impresionante muestra de destreza, alrededor de 250 bailarinas provenientes de distintos puntos del país deleitaron al público del sur con el tradicional baile de la botella.
Encarnación fue sede de la Jornada Nacional de Botelleras y del Primer Desfile Folclórico “Tradiciones en Movimiento”. El emotivo evento se desarrolló el sábado desde las 18:00 en el Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, popularmente conocido como el Sambódromo de Encarnación.
La actividad, dirigida por la profesora superior de danzas, Luna Franco, cautivó a los espectadores y turistas que se encontraban en la capital del departamento de Itapúa.
Mujeres de todas las edades recorrieron la pista de 400 metros, algunas con hasta 10 botellas apiladas sobre la cabeza.
Lea más: Tradiciones en Movimiento: opción ideal para disfrutar este fin de semana en Encarnación
Mantener las tradiciones
“Este es un evento de los paraguayos para los paraguayos”, expresó la directora de la actividad. Manifestó además que esperan que este sea el inicio de un recorrido por todo el territorio nacional y “¿por qué no a nivel internacional?”, según refirió.
Si bien la festividad tenía como atractivo principal la danza de las botelleras, también incluyó números artísticos de música, canto y otros bailes tradicionales, a cargo de diversas y reconocidas academias de baile.
El público vibró al ritmo de nuestras polcas. Siguieron y alentaron el paso de las talentosas bailarinas, a los gritos de “¡qué viva la mujer paraguaya!”.
Una fiesta total fue lo vivido en la perla del sur de Paraguay, con el objetivo de revalorizar nuestras tradiciones y la cultura nacional.
Lea más: Llama olímpica de Olimpiadas Especiales 2024 pasó por la “Perla del Paraguay”
Actividad benéfica
En la parte exterior del Centro Cívico Municipal se desarrolló una feria gastronómica y de emprendedoras, donde los participantes hallaron todo tipo de comidas típicas, artesanías, entre otros.
La entrada consistía en la entrega de un alimento no perecedero o productos de higiene que serán donados a hogares de niños y adultos mayores de la ciudad de Encarnación.