Una esperanzadora conversación sobre Asunción

Una agradable y distendida charla, entre la historia y la música, fuera la que mantuvieron anoche Juan Marcelo Cuenca y José Antonio Galeano, como parte de las actividades culturales que promueve Coomecipar. El tema giró en torno a la historia de la ciudad de Asunción, tejida por medio de anécdotas y melodías, de la mano de dos protagonistas de diferentes generaciones.

José Antonio Galeano y Juan Marcelo Cuenca en un momento de la charla realizada ayer.
José Antonio Galeano y Juan Marcelo Cuenca en un momento de la charla realizada ayer. Pedro Gonzalez

Cargando...

El Teatro César Alonso de las Heras del Colegio San José fue el escenario elegido para recibir tanto a los disertantes como también a un público diverso, entre jóvenes y adultos, quienes con mucha atención siguieron las historias contadas por Juan Marcelo y José Antonio, quienes entregaron algo muy parecido a una tranquila conversación en una cafetería o en la sala de una casa.

Lea más: Película paraguaya “No entres” debutará en Corea y llegará a cines de varios países

La charla no fue un mero desarrollo de hechos históricos, sino que tuvo mucho de la emoción que producía para cada uno el vínculo con la ciudad y sobre todo, cómo el paso del tiempo ha ido cambiando las cosas. Pero ante todo, destacaron que la esperanza de vivir en un mejor lugar para todos los ciudadanos sigue vigente.

De hecho al comienzo, Juan Marcelo advirtió que no será una historia cronológica de cómo nació la ciudad de Asunción, sino que ambos teñirían el relato con sus vivencias a través de la cultura y la música. En tanto, José Antonio destacó la brecha generacional y dijo que eso daría aún más riqueza a la conversación.

José Antonio Galeano aportó sus anécdotas mechadas con música.
José Antonio Galeano aportó sus anécdotas mechadas con música.

Al principio, ambos celebraron al Colegio San José, que recientemente ha cumplido 120 años y que marcó “etapas del país, recibiendo a grandes sacerdotes, franceses y españoles”. En ese sentido, resaltando a quien da nombre al teatro, César Alonso de las Heras, director de dicha casa de estudios entre 1953 y 1959, José Antonio leyó un poema de su autoría llamado “Paraguay”, donde el español desgrana características del país.

Luego, Cuenca señaló la característica de que nuestra ciudad fue edificada de espaldas al río y que también muchos de sus edificios hasta hoy se siguen presenvando. “En la Asunción de inicios del siglo pasado es donde la voz del Paraguay se empieza a gestar”, señaló Juan Marcelo, indicando que comenzaron a aflorar por ejemplo notorias características culturales como la música.

Allí José Antonio habló de José Asunción Flores, creador de la guarania, género musical paraguayo. “Él aparece de una familia humilde, pero su genialidad brotó y supo ser encaminada. Flores es un prócer cultural, él emancipó la música paraguaya creando la guarania a sus 20 años”.

Este personaje fue uno de los más resaltantes para dejar marcada una importante característica de un ser asunceno, según afirmaron ambos. Galeano también puso en resalto la dupla conformada por Flores y Manuel Ortiz Guerrero, quienes dieron origen a emblemáticas guaranias como “Ne rendápe aju”, “India”, “Panambí Vera”, “Kerasy”, “Buenos Aires ¡Salud!” y “Paraguaýpe”.

José Antonio y Juan Marcelo se sentaron a conversar como dos grandes amigos que recuerdan historias.
José Antonio y Juan Marcelo se sentaron a conversar como dos grandes amigos que recuerdan historias.

“La Asunción que yo viví era enormemente pueblerina. Las serenatas también eran un ritual”, rememoró con nostalgia Galeano, diciendo entre risas que a hoy la situación ha cambiado, y estos eventos picarezcos ya no podrían suceder. En tanto, Cuenca dijo que “el paisaje urbano nos marca siendo adultos; mi realidad es un poco más distinta, incluso recuerdo al tranvía cuando estaba a punto de retirarse, y me llamaba la atención la Plaza de la Democracia frente al Hotel Guaraní, con sus flores”, manifestó.

Más adelante, Juan Marcelo destacó la marca que dejó el movimiento del Nuevo Cancionero, del cual fue parte Galeano con su Grupo Sembrador y otros protagonistas. “Sus canciones fueron himnos de rebeldía y crítica social, incluso su hermano, Maneco fue un gran exponente”, mencionó mientras se escuchaban ya los aplausos.

José Antonio recordó a su hermano e hizo sonar, con su guitarra y su voz, “Soy de la Chacarita”. También subrayó que Carlos Noguera fue otra figura relevante, quien compuso el emblemático “Canto de esperanza”. Afirmó que las preocupaciones de ambos y de todos los integrantes del Nuevo Cancionero, lastimosamente siguen vigentes. A su vez, Cuenca añadió que sus letras “ilustran estampas de nuestra sociedad, realidades de personajes, cosas que vemos todos los días”.

José Antonio Galeano.
José Antonio Galeano.

“Ausnción tiene tanta música dedicada a la ciudad y de hermosa calidad”, refirió Galeano, para luego invitar al público a cantar la guarania “Mi patria soñada” y la marcha “Canto de esperanza”, en medio de aplausos y la prueba evidente de que la charla dejó con las ganas de que continúe al público presente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...