Cargando...
Ikebana es el arte japonés del arreglo floral. Tres instituciones abocadas a fomentar esta disciplina artística se unen en una muestra conjunta que será habilitada hoy en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). La inauguración será a las 19:00 y se podrán ver los trabajos de la Escuela de Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela Ikebana Sogetsu, Filial Paraguay e Ikebana Internacional, Asunción Chapter.
Lea más: “Artesanía + Diseño″ ofrecerá una serie de charlas gratuitas y abiertas
La muestra, enmarcada en la celebración del 36 aniversario del CPJ, permanecerá habilitada al público este viernes 23 de 9:00 a 20:00 y el sábado 24 de 9:00 a 12:00, con acceso libre y gratuito.
La Escuela de Ikebana Ohara fue fundada por Unshin Ohara a finales del siglo XIX, cuando Japón abrió sus puertas a Occidente. Posee dos expresiones básicas: Moribana y Heika. La primera emplea recipientes planos y de poca profundidad, mientras que Heika utiliza los altos.
En esta escuela se emplean materiales vegetales de cualquier tipo: ramas, frutos, follaje y flores y los alumnos estudian ciertos estilos básicos de las dos expresiones.
Sofu Teshigahara revolucionó el arte del Ikebana cuando en 1927 fundó la Escuela de Ikebana Sogetsu. La misma sostiene que cualquier persona, con cualquier objeto y en cualquier lugar hacer un arreglo floral.
Estimula a los cultores de este arte a ser imaginativos e individualistas de manera a expresarse según su propia creatividad aplicando con naturalidad las técnicas y conocimientos básicos de esta manifestación artística.
Ikebana Internacional es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y apreciación de este arte. Se fundó en 1956 por Ellen Gordon Allen cuyo sueño era unir a los pueblos del mundo a través de su mutuo amor por la naturaleza y el deleite del Ikebana. La organización se ha extendido a más de 60 países, con aproximadamente 8.500 miembros de diferentes nacionalidades.