Cargando...
Organizado por la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, el Ciclo de Historia de la Fotografía en el Paraguay, tiene como finalidad realizar un recorrido por los estudios desarrollados de manera tal vez dispersas por tantas personas investigadoras, acerca de la llegada, el uso de la fotografía en nuestro país, y un acceso a su paisaje social.
Lea más: El brasileño Ricardo Peixoto inaugurará su muestra “Impressum”
De esta forma, la ciudadanía puede tener un encuentro con el pasado con el apoyo visual que fortalece la memoria y construye un imaginario colectivo del país. En ese sentido, el próximo encuentro del ciclo contará con la participación de Rocío Ortega, fotógrafa, arquitecta, ensayista y gestora cultural, autora del libro “Tramo asunceno”, el cual reúne 55 fotografías en blanco y negro realizadas por Klaus Henning en las décadas de los 60 y 70 en Asunción.
Sobre ese libro, Ticio Escobar, curador, crítico de arte y promotor cultural, escribió: “La obra fotográfica de Klaus Henning presenta momentos en clave de imagen: instantáneas que interrumpen el flujo de tiempos diversos y convierten cada fragmento en una escena donde se refleja, entrecortado, un perfil de época. Cuando Rocío Ortega, a su vez, presenta la obra de Henning, la está reeditando según otras posiciones de mirada, según ángulos diferentes que encaran las fotografías en perspectiva de discurso”.
“En las fotos de Henning, a Rocío le interesa seguir las señales de un tiempo en crisis. Este término no está planteado acá en su acepción puramente conflictiva, sino en la de situación, que, apremiada por su propia carga de sentidos, deja entrever el pasado que declina en ella y el porvenir que incuba. El Paraguay que Rocío busca en Henning es el desdoblado por sus propias tensiones: el momento exacto en que Asunción se convierte en campo de litigio entre tradiciones rurales e innovaciones modernizadoras; o, en los términos ideológicos del modelo de Stroessner (trasfondo histórico de las fotos), el pleito entre el nacionalismo tradicionalista y el ideal del moderno desarrollo urbano”.
Rocío Ortega es máster en Ciencias Sociales con énfasis en desarrollo y master en Relaciones Internacionales y diplomacia. Se desempeñó como directora general de Gabinete y delegada paraguaya ante las reuniones sectoriales de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, también como directora general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura y, actualmente, es asesora de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores.
En el ámbito privado se desempeñó como gestora cultural, iniciando su trayectoria en el año 2001, trabajando en organizaciones de arte y cultura, como también en universidades privadas, dirigiendo programas sociales de fomento creativo.
En tanto, Klauss Henning (14 de julio de 1921 - 21 de julio de 2008) nació en Trier, Alemania y llegó a Paraguay con su familia en 1934. Junto a su mujer, se dedicó a fotografiar la ciudad de Asunción y otras localidades durante tres décadas dando especial atención a escenas cotidianas como el antiguo Puerto de Asunción, los ya desaparecidos mercados populares, las mujeres sobre sus burros vendiendo verduras, retratos de indígenas, y las muy conocidas fotografías de los niños ayudando a los peatones a cruzar los raudales de las calles del centro, los desfiles de primavera, entre otras actividades.
“La fotografía, sus usos sociales, su contribución como documento puede tener un importante aporte para estudiar, entender y recomponer la historia social de nuestro país, por lo que buscamos recolectar en un ciclo de charlas, parte de lo que varias personas investigan, coleccionan e interpretan, como un aporte para profundizar acerca de la historia de la fotografía en el Paraguay”, refirió Luis Vera, coordinador de esta Casa Bicentenario, sobre el propósito de los encuentros.¿