Cargando...
Este festival presentará obras de teatro de diferentes ciudades y culturas en un solo espacio escénico, fomentando el intercambio cultural y la apreciación del arte en todas sus formas. Las obras fueron seleccionadas luego de una convocatoria abierta.
Lea más: Concurso y residencia en memoria de Carmen Soler
Cada día, cada obra tendrá dos funciones a las 18:30 y a las 20:00. Las entradas por una obra cuestan G. 35.000, para ver dos obras costará G. 50.000 y por cuatro obras, G. 100.000. Para más información sobre entradas se puede escribir al (0993) 468096.
El 2 de agosto se presentará “Entre sombras cotidianas”, presentado por Jakaira Expresión Alternativa. Es una comedia dramática y teatro social que muestra la desgarradora vida de los niños en situación de calle. En una ciudad indiferente, estos niños luchan por sobrevivir mientras enfrentan traumas que nadie debería soportar. Momentos de comedia y situaciones delicadas, mezcla de risa e incomodidad ante la dura realidad.
Al día siguiente, 3 de agosto, desde Corrientes, Argentina, Gerardo José Barrientos dará un taller, de 10:00 a 13:00, denominado “Coordinación de grupos. Juego y creatividad a través del teatro”. El taller se enfoca en técnicas de actuación y métodos creativos para la coordinación de grupos, juegos y dinámicas que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo.
A la noche, el artista presentará su obra “¿Y su oficio?”. Se trata de Gregorio en la búsqueda de la profesión. El camino será agitado, un sendero entre el éxito y el fracaso. Los paisajes van variando entre la aceptación de los mandatos, la negación de su sueño, el recuerdo latente y la posibilidad de acariciar la libertad mediante el simple hecho de jugar.
El mismo día, Héctor Ariel Torres Rivero presentará “Memorias”. Es un espectáculo de narración oral que busca reencontrarnos con nuestra memoria e identidad personal y colectiva recuperando las historias de las que estamos hechos.
El 4 de agosto subirá a escena “Notas y llamadas”, de la compañía Tava Mba’e. Es una comedia que celebra las sorpresas de la vida, el amor y las risas que surgen en los momentos más inesperados. Lucas y Vanessa, una pareja llena de ilusiones, se mudan a su nueva casa buscando un nuevo comienzo. Pero lo que prometía ser un hogar tranquilo se convierte en una hilarante serie de enredos cuando descubren una nota secreta y reciben una llamada inesperada.
Arte al alcance de todos
Acerca de las necesidades detrás de la creación de este festival, habló Luis María Portillo Corrales, licenciado en Educación Artística, artista plástico, actor y productor del Espacio Ñakyra. El artista explicó que su objetivo era “crear un espacio donde las artes escénicas puedan emerger y ser accesibles para todos”.
“En nuestra comunidad identificamos una carencia de plataformas que permitan a artistas emergentes y consolidados mostrar su talento y experimentar con nuevas formas de expresión. Además, teníamos el deseo de fomentar el intercambio cultural y artístico, creando un punto de encuentro donde el público pueda disfrutar de una amplia variedad de propuestas escénicas en un ambiente inclusivo y acogedor”, explicó.
Asimismo, dijo que les sorprendió “gratamente la diversidad y la calidad de las propuestas” que recibieron. “Cada grupo o elenco ha demostrado un alto nivel de creatividad y pasión, presentando proyectos innovadores que abarcan desde lo tradicional hasta lo experimental. También nos ha impresionado el compromiso y la dedicación de los participantes, quienes han puesto su sentimiento y alma en sus obras”.
En tanto, afirmó su creencia de lo “fundamental” de “desarrollar más espacios alternativos para las artes escénicas, porque estos lugares ofrecen la libertad y la flexibilidad necesarias para la experimentación y la innovación”.
“Los espacios alternativos suelen estar menos sujetos a las restricciones comerciales y pueden adaptarse mejor a propuestas más arriesgadas y vanguardistas. Además, proporcionan una plataforma vital para artistas emergentes que necesitan visibilidad y apoyo para crecer y desarrollar su carrera. Estos espacios también fomentan una mayor conexión entre los artistas, con el público y las comunidades, enriqueciendo la vida cultural local y haciendo que el arte sea más accesible para todos”, cerró.