Cargando...
Los días 27, de 10:00 a 20:00, y el 28, de 16:00 a 20:00, la programación tendrá lugar en el Puerto de Asunción con charlas, talleres y una muestra coreográfica presencial y online. También habrá clases de improvisación, de contacto y danzas urbanas.
Lea más: Tercer Espacio Colectivo celebra 13 años de trabajo
Las demás jornadas tendrán lugar en la FADA-UNA a partir del lunes 29 de julio. En esta parte se destaca la residencia “El cuerpo baila en multimedia”, que será dictada por Denise Matta, del 30 de julio al 2 de agosto, de 8:30 a 10:00. El resultado de esta actividad será presentado el sábado 3 de agosto en el auditorio de la casa de estudios. Para conocer la agenda completa de talleres, la gente puede visitar las redes sociales de Syry.
Desde el 31 de julio se presentarán las obras de los artistas profesionales que fueron invitados por la organización. Estos espectáculos se llevarán a cabo en distintos escenarios. Una de las obras es “Habitante”, dirigida por Edith Correa, que se presentará dicho miércoles, a las 19:00, en Espacio E (Estrella 981 e/ Colón y Montevideo).
En tanto, en el auditorio de la FADA-UNA (Campus de San Lorenzo), se presentarán varias obras como “El vacío del silencio”, de Denise Matta, de la compañía de danza Abrindo Puertas (Brasil), y “Bruta”, dirigida por Marco Ignacio Orellana (Chile), el viernes 2 de agosto desde las 19:00.
“Bordes”, se presentará el viernes 2 y sábado 3 de agosto a las 19:00. La obra, que se presenta con el Colectivo Artístico de la FADA, en esta oportunidad contará con Natti Fúster Cascio, Paola Ferraro y Macarena Carballo como maestras de ensayo.
En tanto “Minerva, la Hija del Árbol”, dirigida y producida por Mauro Barahona de la compañía Proyecto Experimental de Chile, se podrá ver el sábado 3 de agosto a las 19:00.
Obras seleccionadas
También formarán parte de la programación diferentes obras que fueron seleccionadas luego de una convocatoria. En esta ocasión se presentaron más de 40 obras de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y México.
En total serán 12 presentaciones en vivo en el marco de “Jóvenes talentos”, que se presentarán los días 2 y 3 de agosto en la FADA-UNA desde las 19:00, y otras 13, que serán transmitidas vía streaming durante los ocho días del evento en el ciclo “Todos podemos bailar”.
Algunas de las obras de “Jóventes talentos” son “Memorias”, del elenco ActuArte; “Entre sombras cotidianas”, de Jakaira; “Frontera”, de Teatro Yara; “Descarga”, de Lourdes Brítez; “Che Ropea Guýpe”, de Araí Pyahu Danza Teatro; “Movimiento”, de IMA Asunción, entre muchas otras.
Un espacio para compartir y emocionarse
Acerca de realizar una edición más de Syry, la directora general Natalia Fúster Cascio, afirmó que siempre es “realmente desafiante”. “Con todo el equipo de producción estamos muy contentos por esta internacionalización que estamos logrando, con propuestas muy diversas. Requiere mucho trabajo de coordinación entre todos los que estamos apostando hace varios años por el festival”, confirmó.
Asimismo, observó que el festival “representa un espacio valiosísimo para los artistas locales e internacionales que están deseosos de conocer qué es lo que se hace en Paraguay, cuál es la movida que se está desarrollando. Es realmente significativo que se vayan sumando cada vez más países, tanto presencialmente como de manera online, para que podamos compartir todos los procesos creativos que se generan en la región latinoamericana”.
En cuanto a lo emocional, dijo que es “gratificante” pero a la vez “intimidante”, por el gran desafío que supone el evento. “Uno quiere abarcar todas las expectativas de las personas que van a participar. Tenemos que estar muy atentos a todos los detalles. Toda esa emoción se traduce en la satisfacción de trabajar en equipo con varias personas”, señaló.
La docente, coreógrafa y bailarina, deseó que toda la comunidad y el público en generar asista a las jornadas, que serán de acceso libre y gratuito. “Sería estupendo que nos puedan acompañar, ver la variedad de propuestas que hay a nivel local y regional, y poder pasar un tiempo diferente de esparcimiento a través de todo lo que se genera con las artes escénicas contemporáneas”, cerró.