Hugo Luis Robles busca rescatar la memoria con “En mi casa se dormía bajo el árbol”

La obra teatral “En mi casa se dormía bajo el árbol”, escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, subirá a escena desde hoy en la Sala La Correa. En esta puesta, ambientada en la década del ‘80, se presentan historias de cinco personas privadas de su libertad, inspiradas en hechos reales y en algunas leyendas urbanas.

"En mi casa se dormía bajo el árbol" pondrá en escena historias marcadas por las ansias de libertad en los tiempos de dictadura.
"En mi casa se dormía bajo el árbol" pondrá en escena historias marcadas por las ansias de libertad en los tiempos de dictadura.gentileza

Cargando...

“La obra nos encontró a nosotros”, afirmó Hugo Luis Robles al hablar de “En mi casa se dormía bajo el árbol”, la obra que estrenará hoy en la Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Don Bosco). Es que con el elenco integrado por Arturo Arellano, Matt Franco, Gustavo Benítez, Emilio Areco, Osmar Aguilera, Hernán Mendoza y Giovanni André estaban ensayando una comedia cuando el proyecto tomó un giro inesperado.

Lea más: Donald Sutherland, actor de “M*A*S*H” y “The Hunger Games” fallece a los 88 años

Para esta obra, que según el director y dramaturgo tuvo un proceso muy enriquecedor de construcción, tomaron como punto de partida algunos relatos de personas que estuvieron privadas de libertad durante el último periodo de la dictadura de Alfredo Stroessner. No obstante, refirió que se trata de una ficción en la que se recurren a varias metáforas como la que da nombre a la obra.

“Creo que como artistas tenemos una responsabilidad demasiado importante, el teatro por sobre todo es el reflejo de la sociedad”, señaló Robles. Recordó que dramaturgos como William Shakespeare o Federico García Lorca utilizaron su pluma para escenificar lo que pasaba en sus tiempos.

“El teatro siempre está vinculado a lo que ocurre, a la coyuntura social. Y el rescate de la memoria forma parte del compromiso”, añadió. Sostuvo que “en Paraguay no existe un registro de lo que ocurrió con respecto a los gobiernos autoritarios” y que “nos olvidamos que muchas personas no podían estar libremente, pensar, vivir su identidad libremente”.

Esta obra está enmarcada en la conmemoración del Mes del Orgullo LGTBI y busca, según Robles, “contar una historia que muestre un poco lo que ocurría años atrás”. Añadió que no es “nada panfletario” y que la intención “es un poco dejar de meter bajo la alfombra las cosas que ocurren”.

La obra está inspirada en sucesos reales ocurridos durante la década de 1980, pero reimaginados a través de la ficción.
La obra está inspirada en sucesos reales ocurridos durante la década de 1980, pero reimaginados a través de la ficción.

El dramaturgo indicó que la obra no está vinculada a la famosa lista de los 108, que data de finales de los ‘50, sino que se sitúa unas décadas después cuando se producían redadas o detenciones arbitrarias. “Dentro mismo de la comunidad había pyrague”, añadió Robles.

En cuanto a los personajes de la obra indicó que están un intelectual, una persona trans que por entonces era denominada travesti, un joven temeroso y también un guerrillero que “era impensado que sea homosexual”, detalló.

El director destacó que esta obra presentará a varios actores jóvenes, que están dando sus primeros pasos en el terreno profesional. También indicó que si bien es un drama, también cuenta con algunos toques cómicos que van a provocar más de una carcajada.

Las funciones de esta puesta serán los viernes, sábados y domingos a las 20:30. Las entradas cuestan G. 70.000 y se pueden solicitar al (0971) 181-078 y al (0981) 726-617.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...