Cargando...
Hasta el próximo 23 de agosto, en la Casa da América Latina de la capital portuguesa, se podrá apreciar una gran muestra del arte textil paraguayo. “Textiles Extraordinarios Paraguay” se denomina esta exposición realizada en colaboración con la Embajada de Paraguay en Portugal y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Lea más: “La emergencia” invita a conocer una colección privada en el Museo del Barro
“Podría decir que, en Paraguay, los textiles son de carácter ‘cotidiano’, ya que forman parte del paisaje de ciudades, pueblos y comunidades”, expresa la curadora Carolina Urresti, en el catálogo de la muestra.
“Itauguá es la capital del ñandutí, Yataity del Ao Po’i, Piribebuy del Poncho Para’i de 60 listas, Carapeguá del poyvi, Pirayú de la tradicional hamaca de algodón. Es el ‘saber hacer’ de personas que tienen integrado el trabajo artesanal a su propia identidad”, remarca.
La curadora destacó además que estás “técnicas vitales” han logrado “sobrevivir a imposiciones foráneas, a conquistas y guerras y aún se mantienen esenciales en este mundo globalizado, tecnologizado y veloz”.
El embajador de Paraguay en Portugal, Julio Van Humbeck, por su parte explicó que en la muestra se pueden apreciar los trabajos de los pueblos indígenas Ayoreo, Nivaclé y Manjui, hechos con fibras de caraguatá utilizando tintes vegetales.
También se pueden encontrar piezas de ñanduti, ao po’i, encaje ju, poyvi, además de la tradicional hamaca paraguaya y el Poncho Para’i de 60 listas, que recientemente fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Un aspecto que destacan en esta muestra es que el trabajo artesanal es realizado principalmente por mujeres.
“El empoderamiento de las mujeres en Paraguay está relacionado con la valoración y el reconocimiento de su trabajo artesanal, que muchas veces es subestimado por la sociedad. A través de la promoción y preservación del arte textil, las mujeres paraguayas logran la independencia financiera y refuerzan su identidad cultural”, subrayó Manuela Júdice, secretaria general de la Casa de América Latina.
La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.