Cargando...
El ñandutí, el encaje paraguayo que toma su nombre del término usado en guaraní para la tela de araña, también buscará inscribirse en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tal como lo consiguió recientemente el Poncho Para’i de 60 listas.
Lea más: OSCA presenta “joyas” de la música paraguaya junto a Orquesta Típica Ymaguaréicha
La Secretaría Nacional de Cultura, que preside el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, informó que desde ahora trabajarán en impulsar la candidatura de este tradicional tejido. La iniciativa fue aprobada el martes por unanimidad, fecha en que también se recordó el Día del Artesano.
La ministra de la SNC, Adriana Ortiz, señaló a través de un vídeo que con esta candidatura se busca rendir “un tributo a las grandes maestras de Pirayú, de Itauguá y de Guarambaré”.
El comité también decidió seguir impulsando la candidatura del ña’iupo, el quehacer cerámico de los artesanos de Itá y Tobatí, que fue presentada en el 2022 ante la Unesco. La misma busca, al igual que el Poncho Para’i de 60 listas, lograr un apoyo para la preservación y promoción de estas técnicas artesanales.
Del 2 al 7 de diciembre de este año, Paraguay será la sede de la reunión del Comité del Patrimonio Cultural de la Unesco. Se espera que en este encuentro se trate la candidatura de la guarania para su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.