La inagotable luminaria de la danza en Paraguay

La danza (y también la danza que difumina los límites con el teatro) sigue creciendo a borbotones. Cada año con más énfasis en la búsqueda de contar desde varias necesidades, como hablar de cosas cotidianas de la sociedad o la humanidad, de historias que nos identifiquen o que nos desafíen a pensar. Son también imprescindibles esas obras de ficción que nos llevan a viajar a otros mundos y a sumergirnos en la creatividad que proponen los artistas. Todo eso hubo en este 2023 que se fue.

“¿A dónde van los cisnes”, de Nicolás Moreno, ofreció varias funciones a sala llena, en una delicada conjunción con música en vivo.
“¿A dónde van los cisnes”, de Nicolás Moreno, ofreció varias funciones a sala llena, en una delicada conjunción con música en vivo.gentileza

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La danza contemporánea, neoclásica, clásica e incluso otras aproximaciones como la danza-teatro y la videodanza conforman con periodicidad la cartelera de las artes escénicas en Paraguay, de la mano de compañías independientes, autogestionadas y otras privadas o públicas.

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La diversidad de miradas y de historias que enriquecen a la escena solamente demuestra que en nuestro país hay mucho por contar, ya que las diferentes puestas indagan en temas sumamente interesantes como algunas de las que se presentaron en 2023, como “Besos de mi boca”, dirigida por Hilario Godoy e inspirada en el antiguo cine y almacén Cañisá; “El cuidador”, de Natti Fuster Cascio, sobre el cuidador de un portal, a quien se le ha dado la misión de no dejar nunca pasar a la muerte por el mismo.

También subieron a escena “Traversata”, dirección general de Silvia Agüero y dirección coreográfica de Gloria M. Morel y Karina Abreu, con la que debutó la compañía ECOA y tuvo dos temporadas, abordando el drama de la migración a partir del teatro-documental “Ahata aju” de Fátima Fernández Centurión.

Traversata.
Traversata.

Otras piezas que estrenaron fueron “Quisiera ser yo por un instante”, de Bethania Joaquinho e interpretado por Macarena Candia, sobre los desafíos de una bailarina a sus 30 años; “Zapatos bizarros”, de Julio Morel, quien se planteó la premisa: ¿qué pasaría si realmente nos pusiéramos en los zapatos del otro o si entendiéramos que algunos ni siquiera tienen zapatos?

Julio Morel en "Zapatos bizarros".
Julio Morel en "Zapatos bizarros".

También subieron a escena “Ava ánga”, del Colectivo Artístico Emýi, que se basó en la frase “el alma trasciende al cuerpo”; “Barquitos de papel”, donde Gloria Morel revisó su vida y nos habló de la muerte de un ser querido; “El habitante”, de Edith Correa, que indagó en: ¿qué tanto existe una relación que desapareció? ¿Y una que nunca sucedió y persiste?

La bailarina Gloria Morel vuela alto en plena puesta de "Barquitos de papel".
La bailarina Gloria Morel vuela alto en plena puesta de "Barquitos de papel".

Otro estreno fue “Fugaz”, de Christian Olmedo, que interpretado por Patty Galeano se sumergió en el tejido poético de Carmen Soler; “El árbol canta con mi corazón de pájaro”, creado por Maino’i Colectivo Escénico para reflexionar sobre qué significa hoy en día ser un organismo vivo en hábitats contaminados.

"Fugaz" combinó también danza y música en vivo.
"Fugaz" combinó también danza y música en vivo.

“Hilarbahilar”, de Edith Correa, tuvo como escenario el Club Nacional de Regatas El Mbiguá y fue interpretado por la Compañía de Danza Bellas Artes y conjugó su propuesta junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, para pensar en otras lecturas de la ciudad.

Por su parte “Inmigrant. Py’a guasu (Desde adentro)”, de Fabio Esteche, indagó en la migración y en todo lo que dejan atrás los migrantes; “Huellas de pétalo y metal”, de Erenia López, arrojaba luz sobre las vidas y logros de notables mujeres paraguayas.

Hilarbahilar.
Hilarbahilar.

Además se han presentado “Desarraigo”, videodanza de Caudal Colectivo Artístico sobre la situación de desarraigo de los nativos dentro de Asunción; “¿A dónde van los cisnes?”, una reinterpretación moderna de Nicolás Moreno del clásico “El lago de los cisnes” y que conjugó música en vivo del Trío Blue; “Sentir España”, de Nathalia Rodríguez como homeaje homenaje a la coreógrafa Sibila Miatello, y la compañía MásTango presentó la obra “Ruptura”, de la mano de los argentinos Max van de Voorde y Giselle Bogado, para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la sociedad.

Macarena.
Macarena Candia en "Quisiera ser yo por un instante".

Como todos los años el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentó su temporada oficial con diferentes obras, pero con tres condimentos emotivos. En 2023 Maia Ayala se despedía de los escenarios con “Madame Butterfly”, Sonia Soto también dejaba la carrera de bailarina profesional en “La viuda alegre” (en nueva versión de Eduardo Yedro), así como Mary Carmen Aquino también colgaba las zapatillas con “Coppélia”.

También hubo otras propuestas para todo público como una Gala de Estrellas, que dirigió la maestra argentina Lidia Segni, y del que participó junto a otras figuras internacionales nuestro compatriota Jiva Velázquez, quien no para de crecer en el Teatro Colón.

Maia Ayala (al fondo) en "Madame Butterfly".
Maia Ayala (al fondo) en "Madame Butterfly".

Intercambio, crecimiento y formación

Además de las obras, se van agrandando los espacios para formarse desde el intercambio de conocimientos. En ese sentido se realizó En Movimiento Paraguay Encuentro Internacional de Danzas, un festival organizado por el colectivo Emýi con participación de maestros de México, Argentina y Paraguay.

Otra apuesta que se afianza y que da espacios a puestas de compañías emergentes y profesionales es Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, que tuvo una programación especial incluyendo participantes de Chile, Panamá, Grecia y Brasil; acompañados de artistas locales y jóvenes talentos.

Crear en Libertad ya es, por su parte, un tradicional evento que resulta como una vitrina al talento y una oportunidad de formación con varios talleres y residencias. En una edición especial se han presentado obras como “Mimbi”, “Bañadas”, “Fácil” y “Mensajes del silencio”.

El Ciclo Antagónico de la Compañía Oxymoro en el marco de talleres, residencias y conversatorios de SYRY.
El Ciclo Antagónico de la Compañía Oxymoro en el marco de talleres, residencias y conversatorios de SYRY.

El año que pasó, el bailarín y coreógrafo colombiano Carlos Jaramillo llegó a Paraguay para ofrecer un taller de danza contemporánea y además presentar su espectáculo unipersonal “Carmelina”. También Paola Ferraro, integrante de Tercer Espacio Colectivo, brindó un entrenamiento para la escena contemporánea en la Casa Sigilos.

Espacio E también fue un sitio de encuentro y crecimiento alberagando diferentes talleres como “Estética de ficción para el cuerpo en escena”, con Euxe; “Entrenamiento físico”, con Vichy Malakin; “Travesía”, con Poly Rodríguez, Andrea Despó, Manuela Montalto, Marila Velozo y Edith Correa. También el artista mexicano Pedro García realizó una residencia artística en Paraguay en colaboración con Espacio E bajo la coordinación de Edith Correa.

En el plano internacional, Paola Ferraro, Jazmín Derbas y Gloria M. Morel (de Tercer Espacio Colectivo) participaron del Festival Internacional Primate Escénico 2023, en México, donde ofrecieron entrenamientos y presentaron sus propuestas como “Barquitos de papel” o “Temporaria”. Al volver, las artistas hablaron sobre esta y otras vivencias en la charla “Experiencias de articulación e intercambio con el circuito internacional de danza contemporánea” en Espacio E.

Gloria Morel, Rocío Ortiz, Jazmín Derbas y Paola Ferraro en el Festival Internacional Primate Escénico 2023.
Gloria Morel, Rocío Ortiz, Jazmín Derbas y Paola Ferraro en el Festival Internacional Primate Escénico 2023.

Otro miembro de dicho colectivo, el bailarín y coreógrafo Hugo Rojas, participó con la obra “Kamba ra’anga” en el Encuentro Latinoamericano de Danza, Performance y Activismo “Danca a deriva”, en Brasil.

Otros eventos importantes

En lo que respecta a danza paraguaya, la tradicional danza de la botella logró ingresar a la lista del Official World Record de la mano de 580 bailarinas, quienes fueron parte del evento “La danza paraguaya más grande del mundo realizada por mujeres”, en el Parque Bicentenario de la Costanera de Asunción.

AME535. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 17/09/2023.- Más de 500 mujeres botelleras participan en un evento donde realizaron una danza en búsqueda de un récord mundial, hoy en la Costanera de Asunción (Paraguay). Vestidas con trajes típicos, 580 bailarinas reunidas en la Plaza Bicentenario de la capital paraguaya hicieron la tradicional Danza de la Botella, en la que cada una de ellas llevó sobre su cabeza una torre de botellas de vidrio. Una vez que el jurado de la organización Official World Record (OWR) -que siguió el evento en directo desde España- dio su veredicto, la presentadora pidió que los presentes la acompañaran con una cuenta regresiva para darlo a conocer. Finalmente, indicó que Paraguay había conseguido el récord mundial. EFE/ Daniel Piris
AME535. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 17/09/2023.- Más de 500 mujeres botelleras participan en un evento donde realizaron una danza en búsqueda de un récord mundial, hoy en la Costanera de Asunción (Paraguay). Vestidas con trajes típicos, 580 bailarinas reunidas en la Plaza Bicentenario de la capital paraguaya hicieron la tradicional Danza de la Botella, en la que cada una de ellas llevó sobre su cabeza una torre de botellas de vidrio. Una vez que el jurado de la organización Official World Record (OWR) -que siguió el evento en directo desde España- dio su veredicto, la presentadora pidió que los presentes la acompañaran con una cuenta regresiva para darlo a conocer. Finalmente, indicó que Paraguay había conseguido el récord mundial. EFE/ Daniel Piris

Despedidas

El año que pasó también tocó despedir a Mirta Insaurralde, bailarina y coreógrafa, cofundadora y creadora en la Cía. Cuerpo Presente, grupo fundamental de la danza contemporánea de los años 90.

Mucho por hacer para seguir creciendo

Es sumamente gratificante que en un país tan pequeño, con escasas políticas públicas que entiendan a la creación artística como esencial para la formación de la sociedad, todas estas cosas sigan sucediendo, se sigan articulando y sigan haciendo bombear ese corazón que late al ritmo de diferentes danzas.

Pero eso sí, no debemos acostumbrarnos a que las cosas sean así ni romantizar el hecho de que crear debe ser algo sufrido, ya que los artistas-creadores deben dedicarse 100% a su profesión. Ojalá este año que comienza sirva para aprender de todo el camino ya trazado y que las alianzas sigan dando fuerza a esta escena que no para.

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