Cargando...
El historiador de arte Juanma Talavera, organizador de la Noche de los Palacios, detalló que en Asunción existen diversas edificaciones que pueden ser consideradas como palacios o palacetes. “Más bien tenemos palacetes. La denominación es ambigua. Hay que mirarlo desde el contexto paraguayo”, subrayó.
Talavera destacó que la primera caracterización de un palacio es quién lo reside. Anteriormente, los reyes, jefes de Estado o personas respetadas socialmente vivían en esos edificios. Se supone que las personas respetadas vivían en casas grandes, decoradas y con estilo, según mencionó el especialista.
Lea más: Se viene la “Noche de los Palacios” de Asunción, en diciembre
Arquitectura importada de Europa
El historiador de arte agregó que Paraguay se abrió al mundo arquitectónico europeo que desplazó al estilo colonial. Los inmigrantes como italianos, alemanes y españoles fueron los propulsores y los dueños de los “palacios” eran principalmente comerciantes.
Destacó que no existen enormes edificios como el palacio de Versalles (Francia) y otra icónica. En Paraguay, lo que más se acerca es el Palacio de los López - el más conocido del país -donde funciona el Poder Ejecutivo. Aclaró que su construcción no es 100% neoclásica.
Lea más: “Belluras del CHA” invita a conocer la historia de emblemáticos edificios del centro
El Palacio Patri es otra joya de Paraguay. Aunque no reúne los elementos de los tres niveles de elevación, contiene un patio central y grandes dimensiones. Agregó además que anteriormente el edificio estaba bien decorado, especialmente el segundo piso. “Antes estaba todo pintado, lastimosamente se perdió”, dijo. Allí actualmente funciona la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).
A su lista agregó el Palacio Alegre. Este edificio está ubicado sobre las calles Palma y Chile y en él funciona el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Destacó que construyeron una cúpula para que pueda competir con el Panteón de los Héroes, que está cruzando la calle.
Talavera citó otro importante edificio de Asunción catalogado como palacete: el Benigno López, ubicado sobre la calle Palma y 15 de Mayo. Allí funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este edificio tiene dos plantas y contiene corredores que giran un patio central.
Un palacio “trampa” y otras joyas en el olvido
Mencionó además el Hotel Palace. Aclaró que este palacio en su proyecto original tenía dos pisos, pero después se adjuntaron decoraciones y se le adhirió un piso. “Ahora tiene una estructura palacienta, pero es un palacio trampa”, calificó.
Talavera no olvidó mencionar el palacete De Vargas, ubicado sobre Juan E O´leary y Presidente Franco. En ese edificio funciona la Vicepresidencia de la República del Paraguay.
En el palacete Heyn, ubicado sobre Palma y Montevideo, funcionaba como un bar nocturno, pero actualmente está en un estado deteriorado y con pintarrajeadas. Por otro lado, un edificio que va quedando en el olvido es el palacete municipal original. A este último edificio se le construyó una cúpula que llama la atención para unas fotografías.
Talavera agregó que otros grandes edificios de antaño como “casas de campo” son considerados “Villa”. Agregó que estas construcciones también están en Asunción y otras ciudades como Concepción y Villarrica.
Villa Rosalba, recientemente restaurada, es uno de estos edificios que adornan la avenida Mariscal López. Ese edificio fue sede de gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en los últimos meses de mandato.
La “Noche de los Palacios”
Los palacios de Asunción abrirán sus puertas para que la ciudadanía pueda descubrir los secretos que esconden.
La “Noche de los Palacios” tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a partir de las 18:00. Se trata de una actividad libre y gratuita – sin cupos ni inscripción previa - que consistirá en un recorrido guiado por edificios históricos del centro de la capital.
“El principal atractivo será conocer la historia de los lugares y apropiarse del centro”, expresó el historiador de arte.