Cargando...
Hacia finales de la década de los ‘90, Pachu Peña, José María Listorti y Sebastián Almada formaban parte la cantera de humoristas que, a diario, conquistaban al público de gran parte de Latinoamérica con Videomatch. El programa, conducido por Marcelo Tinelli, instaló en la cultura popular diversos personajes, frases, sketchs y más.
Lea más: Daddy Yankee, Jhay Cortez y Jowell le ponen humor al reguetón en la serie “Neón” de Netflix
Dos décadas después, estos tres humoristas vuelven a reunirse en “Tertawa”, una obra teatral que rescata algunos de estos personajes y que presenta al público muchas sorpresas, según adelantó Peña.
“Se habla un poco del humor, de lo difícil que es hacer humor hoy en día y eso se va concatenando con varias situaciones. También participa al público. Es muy dinámica, muy rápida y es a pura carcajada”, detalló.
Afirmó además que es un espectáculo para toda la familia y que entre los personajes clásicos que presentará en escena está Jürgen, el gaucho alemán. También destacó que en cada lugar al que van tratan de incorporar algún guiño a la cultura local.
El origen de “Tertawa” se dio en plena pandemia y el estreno se realizó en streaming. “La trajimos ahora a los a los escenarios ya con la gente en vivo en los teatros y la retocamos bastante. Esa es la dinámica nuestra ¿no? Buscar a ver dónde se puede reír la gente con cosas puntuales”, comentó el humorista.
Y justamente esa retroalimentación del público fue la que no tuvieron al estrenarla por internet. “Era una sensación rara”, recordó Peña.
“Por eso la risa del público en el teatro es tan genuina y es tan linda. Nosotros la recibimos, la disfrutamos. Y es lo que buscamos ¿no? Uno trabaja para eso, para que la gente se ría o intentamos que la gente se ría y pase un buen momento”, reflexionó.
Reivindicar la risa
En este sentido, Peña afirmó que cree que “el humor es siempre bienvenido”. “Siempre hace falta reírse por equis causa, la gente busca reírse más que llorar. Así que nosotros creo que estamos ahí en la senda correcta para decirles a todos que se vengan al Teatro Latino”, expresó.
También celebró la posibilidad de poder volver a trabajar con Almada y Listorti, señalando que disfrutan mucho de este espectáculo y de todo lo que conlleva. “Disfrutamos mucho de viajar, de encontrarnos, contar anécdotas”, añadió Peña, quien sostuvo además que en la intimidad tiene un carácter más tranquilo, reservado y tímido.
El humorista, que también fue parte del programa televisivo “Peligro Sin Codificar”, afirmó que en las últimas décadas la forma de hacer reír al público ha “evolucionado para bien”. “Hay cosas que quedaron de lado, pero tampoco tuvimos que cambiar mucho. Entendimos lo que es el respeto sobre todo, no burlarse del otro, del respeto a la mujer, pero mantenemos la línea por otro lado y la gente acepta”, dijo.
No obstante, afirmó que igual en internet sigue circulando un montón de cosas viejas en las que “todos comentan ‘esto hoy en día no se podría hacer’, pero igualmente la gente se sigue riendo”.
“Así que es medio raro todo, esa sensación de decir dónde estamos parados”, acotó.
En cuanto al despliegue de “Tertawa”, Peña detalló que es una obra “muy sencilla”, con varios cambios de vestuario, donde la esencia está en el humor y la diversión.
“Lo más importante es que sea divertido porque te podés poner el mejor maquillaje, la mejor caracterización, pero si no tiene humor, no funciona”, remarcó.
Funciones y entradas
Las funciones serán el viernes 27 a las 21:00 y 22:30, el sábado 28 y el domingo 29 a las 20:00. Las entradas están a la venta a través de la Red UTS a G. 165.000 (Platea), G. 195.000 (VIP Plata) y G. 225.000 VIP Gold. El Teatro Latino está ubicado en Teniente Fariña e Iturbe.