Cargando...
“Kamba Sapukái: El grito negrx por el reconocimiento” es un proyecto que crece considerablemente y se va posicionando dentro del discurso político-social enfocándose en la crítica antirracista y la visibilidad de la cultura afrodescendiente de Paraguay. Su inicio data del año 2020 como proyecto cultural, en medio de la pandemia.
Lea más: “Fardo Guýpe” pondrá en escena las batallas de los Mensú
Las demás ediciones de Kamba Sapukái “fueron pensadas como encuentros multiartísticos de personas negras de Paraguay y de diversas partes de Latinoamérica. Reivindicado y producido por jóvenes artistas kambas, fue manteniendo las mismas dinámicas, pero con una finalización aún más potente”, expresan los organizadores.
El cierre de las actividades realizadas este año se dará con la primera feria gastronómica afro-diaspórica, donde personas kambas, afrodescendientes y africanas de diferentes países venderán comida tradicional y no tradicional. “Este encuentro celebra la riqueza cultural de la comunidad negra local y migrante en Paraguay, formando un puente inmenso para celebrar la existencia negra y colaborar con la economía popular”, refirieron.
En paralelo, se realizará un taller de reguetón con la artista Momo, buscando instalar “el aprendizaje del baile como herramienta política”. El taller contará con su propio DJ set con la participación de DJ Lil Papi.
Además de la feria, se llevará a cabo el Festival Kamba Sapukái con diversos artistas. Estará el elenco de danza “Los pardos libres”, de tambores y bailarines de la comunidad afrodescendiente de Emboscada; el rapero independiente Ares Pillas, oriundo de Luque; el dúo angolano de DJs The Bantus y también Flashtima, artista kamba que presentará su proyecto musical por primera vez en vivo.
Como parte de esta edición hubo también un “encuentro de automaquillaje para pieles oscuras”, algo que “nos plantea un cuestionamiento sobre la imagen y la representación de las personas negras en los espacios de la estética”, explicaron.
Dicha problemática, observaron, “se ve reflejada en fotografías de publicidad, en redes sociales o las tonalidades a tener cuenta para proyectos fílmicos. Para fortalecer esa representatividad positiva, debemos derrumbar ciertos estigmas que nos envuelven, por lo que el encuentro afrocentrado será una gran herramienta para muchas personas”, recalcaron desde la organización.
Las demás actividades estuvieron dentro de la misma línea de abordaje, pero con la diversidad correspondiente para que la dinámica sea una experiencia especial. “Entre encuentros artísticos musicales de hip hop, un espacio para hablar sobre colorismo y el privilegio blanco”, Kamba Sapukái se erige para “reunir a las personas negras para compartir y generar redes de apoyo, para seguir instalando un debate y dar visibilidad a las personas afrodescendientes”.
Debatir para crecer
El enfoque artístico de Kamba Sapukái “busca visibilizar e impulsar a la comunidad y representatividad de lxs afrodescendientes en el arte, así como generar y promocionar trabajos artísticos realizados por personas negras. Por otra parte, los talleres y encuentros logran generar más conexiones y enlazando redes de y para personas negras, poder reconocer otras realidades negras y de esa interacción revalorizar el proceso creativo de lxs artistas”, señalaron.
También buscan “promover espacios de debates donde también se puedan generar distención y sobre todo espacios de trabajos para la exposición de artistas negrxs emergentes, fortalecer la identidad desde lo colectivo y abrir un camino prometedor para la comunidad afrodescendiente, en un contexto donde cada intervención nuestra será un acto social y político reivindicando la lucha por la identidad y visibilidad de nuestro aporte cultural en el arte”.
En ediciones anteriores, las actividades educativas y culturales también finalizaron con un festival de música con artistas nacionales e internacionales. En la primera edición fue en formato virtual con Deolinda Pereira (Paraguay), Yanna (Perú) y Luanda (Argentina). En la segunda edición se realizó en un formato totalmente presencial con Bia Ferreira (Brasil) y Luanda, junto con artistas representantes de la comunidad negra de Paraguay como Lucero Sarambi, Elica Báez, MC Humver y las KuñaAfro.