El Ojo Salvaje presenta el Octavo Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay”

La 8º edición del “Festival Mes de la Fotografía en Paraguay”, organizado por la asociación El Ojo Salvaje, se realizará a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre en diversos puntos de Asunción. El encuentro de inauguración será esta noche, a las 19:00, en Chaca Restó (Tacuary 183 c/ Avda. España), con la habilitación de dos exposiciones y la proyección de un documental.

Una de las fotografías que conforman la exposición llamada “De la Chaca pal mundo”, que será inaugurada esta noche en Chaca Restó.
Una de las fotografías que conforman la exposición llamada “De la Chaca pal mundo”, que será inaugurada esta noche en Chaca Restó.Manuel Palacios

Cargando...

“De la Chaca pal mundo” se titula el taller fotográfico ofrecido por el arquitecto y docente Leonardo Méndez, cuyos resultados se presentarán hoy. El mismo se desarrolló durante los meses de mayo a agosto, con la participación de siete jóvenes.

Lea más: Proyectos paraguayos triunfan en el Mercado Audiovisual EntreFronteras

Tuvo como objetivo ayudar a construir una mirada crítica sobre el espacio del barrio, mediante el reconocimiento de sus sitios identificatorios como las construcciones emblemáticas y de uso comunitario.

Participan de esta exposición Astrid Vizcarra, Manuel Palacios, Christian Núñez, Mariah Fleitas, Alejandro Vizcarra y Juan Reyes. Todos son pobladores de la Chacarita.

“Mudar historias”

La segunda exposición a realizarse en el mismo local se titula “Mudar historias”. Se trata del resultado fotográfico que forma parte del proyecto realizado en el barrio Padre Mugica, conocido como Villa 31, en Buenos Aires, Argentina. Es el resultado del trabajo del fotógrafo compatriota Juan Britos, quien reside en Argentina desde hace más de una década.

Villa 31 es un barrio con fuerte identidad colectiva, basada en historias de lucha comunitaria. En 2016, con la llegada de un Plan de Integración de Integración Social y Urbana, el barrio comenzó un proceso de transformación que implicó la mudanza de cientos de familias que vivían debajo de la autopista hacia nuevas viviendas.

Villa 31.
Una de las fotografías de "Mudar historias", de Juan Britos.

Los frecuentes cortes de agua, los incendios a causa del riesgo eléctrico, la deficiente recolección de la basura, el hacinamiento y la crisis habitacional continúan al día de hoy. Los problemas urbanos recrudecieron en el momento más duro de la pandemia y fueron determinantes para que el barrio se convierta en una de las zonas más golpeadas por el covid-19.

Este es un proyecto artístico integrado por un libro de relatos e imágenes, un corto documental, una muestra de fotografías y una página web, realizado desde y junto a la comunidad del Centro Cultural Vamos a Andar. El proyecto procura recoger testimonios de vecinas y vecinos, sus historias familiares, sus querencias y cómo impacta en su vida cotidiana el proceso que aún está atravesando el barrio.

Proyección de video documental

En el mismo local, a partir de las 19:30, se proyectará el video “Siete historias para una mudanza”, de Lucas Palacios (Argentina), trabajo que forma parte de este proyecto, resultado del trabajo en equipo del proyecto “Mudar historias”, en el que participan Edith D’Imperio con la idea y y producción general, Pablo Robles y Lourdes Dunan en la coordinación; Lourdes Dunan y Lucas Palacios en la dirección del documental “Siete historias para una mudanza” y Juan Britos en la realización del libro y la muestra fotográfica “Mudar Historias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...