Cargando...
La Secretaría Nacional de Cultura entregó hoy la distinción de “Tesoro Vivo Nacional del Paraguay” a once Galoperas de la Chacarita, en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama Leticia Ocampos y la nueva titular de la SNC, Adriana Ortiz. La actividad estuvo acompañada por una feria artesanal que se montó en los pasillos del populoso barrio asunceno.
Lea más: Día del Folclore Paraguayo: hoy celebramos los elementos más importantes de nuestra cultura popular
Luciendo sus trajes típicos Blanca Gloria Barrios, Lucía Mendoza, Cristina Ferreira Sanabria, Josefina Bernal, Julia Daniela Ávalos de Flores, Blanca Esperanza Sotto, Obdulia Facetti, Roque Felicia Agüero Barboza, Demetri Ortiz viuda de Ayala, María Elena Giménez de López y Rosario Areco fueron distinguidas por su labor en el ámbito de las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos que son transmitidos de generación en generación.
“Es un gran orgullo para nosotras, que hace tiempo estábamos esperando”, señaló Josefina Bernal, una de las once mujeres galardonadas. Señaló que pertenece a la cuarta generación de galoperas en su familia y que la tradición sigue vigente con un semillero.
“Nosotras dos somos herederas de las primeras fundadoras galoperas de la Chacarita, que empezó en Punta Karapã y luego en el Club 3 de febrero, que es nuestro punto fuerte. En honor a nuestras abuelas seguimos esta tradición y Dios quiera que sigamos”, añadió Julia Daniela Ávalos de Flores.
Las galoperas señalaron que no tienen ensayos, sino que bailan con la música, el sentimiento y la tradición. “Nosotras nos vamos por lo tradicional y por esa esencia del baile syryry. De acuerdo a la música que sentimos movemos nuestro cuerpito porque ya somos de edad, nos gusta y por eso estamos así”, agregó doña Julia.
Sostuvo además que para ellas el baile les sirve de terapia, como actividad física para la salud.
Doña Josefina es una de las tres del grupo de galoperas que levantan el cántaro, un símbolo que identifica a estas bailarinas. Señaló que las demás igual lo llevan en la mano, apoyándolo a la cintura o al hombro.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, manifestó su alegría por poder rendir un homenaje a estas “once mujeres referentes del arte popular y el folclore en el Paraguay”. Agregó que el pedido llegó a la SNC hace un año y a través de la declaración de Patrimonio Vivo, la institución “tiene la potestad y la rectoría para homenajear y rendir tributo en vida sobre todo a los grandes referentes del arte y la cultura en el Paraguay”.
Restitución del Museo Flores a Punta Karapã
Durante el acto, en el que también participó el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, vecinos de Punta Karapã solicitaron la restitución del acervo del Museo José Asunción Flores a la casa en la que vivió el creador de la guarania y que actualmente se encuentran en el Centro Cultural de la ciudad Manzana de la Rivera.
Desde el año 2021, las fotografías, recortes de prensa, discos y partituras de José Asunción Flores se exhiben en la Casa Ballario del centro cultural municipal, luego de que la antigua casa ubicada en Punta Karapã haya sido desalojada por tareas de apuntalamiento ante un riesgo de derrumbe. Según denunciaron los responsables del museo, las obras están paralizadas hace tiempo.
La ministra de la SNC visitó el sitio y señaló que trabajarán con los referentes del museo para su revalorización. También prometió una reunión de trabajo con la Municipalidad de Asunción.