El talento paraguayo reluce en un multitudinario show en la Costanera

“Asunción del Paraguay- La noche blanca” se denominó el festival que se realizó esta noche en un imponente escenario en la Costanera y que reunió a más de 300 artistas en escena. Alrededor de 10.000 personas participaron de este evento, que puso en realce al arte y la cultura del Paraguay y que también dio paso a varias reivindicaciones.

Un imponente escenario con pantallas y luces laser recibió a los cientos de artistas que entregaron su talento.
Un imponente escenario con pantallas y luces laser recibió a los cientos de artistas que entregaron su talento.Pedro Gonzalez

Cargando...

Tras una introducción de danza contemporánea a cargo de Darío Ortiz, ingresó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) con “El canto de mi selva”, mientras las pantallas mostraban imágenes de fauna y flora del Paraguay. A la orquesta se sumó el Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), con sus bailarines ataviados con trajes blancos para hacer “Nacionales 1″.

Lea más: Voces de diferentes generaciones rinden homenaje a Asunción

Enganchando “Paraguarí” y “Arroyos y Esteros” la OSCA fue acompañada por el Ballet Mimbipá, mientras la gente agitaba pañuelos blancos que fueron entregados por la producción. “Paraguaya linda” sonó más tarde en las voces de Miguel Narváez y Susana Zaldívar.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción fue la primera en entregar música en la noche.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción fue la primera en entregar música en la noche.

Juan Cancio Barreto despertó el fervor popular con su requinto al son de “Carreta guy”, junto al Ballet Mimbipá con una alegoría al trabajo rural. Los Ojeda aparecieron para “Galopera” y Grupo Generación con “Che la reina”, ambos grupos teniendo a la gente como un gran coro.

El viaje musical siguió con “Che trompo arasa” de la mano de Meli Hicks, Isabella Solalinde y Dani Meza. Luego Néstor Ló y Los Caminantes pusieron a cantar a todos al ritmo de “Mamama”. El cantante exclamó “¡Qué viva la música nacional!”, siendo celebrado por todo el público.

“Viajando voy” también fue parte de la fiesta con Tierra Adentro y el Ballet Mimbipá, mientras la gente cantaba, saltaba y bailaba con mucha alegría.

Juan Cancio Barreto encantó a todos con su requinto.
Juan Cancio Barreto encantó a todos con su requinto.

Otra aparición contemporánea a cargo de Darío Ortiz sirvió para dar pie a la segunda parte, donde aparecieron los arpistas Marcelo Rojas, Martín Portillo, Alexandra Britos y Adrián Toledo, acompañados por el BCMM. “Cascada”, “India” y “Mis noches sin ti” sonaron en esta parte instrumental donde igual la gente cantaba.

Emoción en ascenso

El dúo Purahéi Soul apareció después para entregar “Mborayhu asy” y expresar su amor por la guarania. “¡Qué viva la guarania como patrimonio inmaterial!”, dijo la cantante Jenni Hicks, para dar pie a un segmento donde cantaron junto a Meli Hicks, Enrique Zayas, Marcelo Gabriel y Sol Codas “Recuerdo de Ypacaraí”.

El Ballet Mimbipá interpretando la danza de la "Galopera".
El Ballet Mimbipá interpretando la danza de la "Galopera".

El pop en un cruce con el folclore se hizo presente con Bianca Orqueda, cantante nivaché, quien en su idioma hizo “Mujer virtuosa”. “Esperemos que este gobierno haga bien su trabajo y respete los derechos de los pueblos originarios”, manifestó la artista.

Purahéi Soul volvió para entregar su hit “Desapego” seguido de “Swing Guaraní” con su bandita koyguá y el acompañamiento de El Princi. “¡Venimos en bloque, estamos listos, listas y listes!”, dijo Hicks en un momento.

El Princi, cantante oriundo de la Chacarita se quedó en escena para hacer “Soy de barrio” acompañado de un elenco de bailarines. “Santi, en tus manos está nuestro futuro”, manifestó el joven artista quien puso a todos a bailar al ritmo de la cumbia.

Los arpistas Adrián Toledo, Marcelo Rojas, Martín Portillo y Alexandra Britos.
Los arpistas Adrián Toledo, Marcelo Rojas, Martín Portillo y Alexandra Britos.

El rock llegó con Salamandra que hizo “Lo que me gusta de ti”, con Enrique Zayas como invitado en la armónica, y “Solito”. “Es un honor en esta noche tan importante con todos ustedes”, dijo Javier Zacher, cantante de la agrupación ypacaraiense.

Kchiporros puso punto final al show musical con temas como “La cima”, “Sistema solar”, “Ojos rojos”, “Negrita”, “La lamparita”, entre otros. En un momento el cantante, Roberto “Chirola” Ruiz Diaz, expresó sus deseos de “paz, justicia y salud”.

Purahéi Soul frente a imágenes de una noche estrellada entregó interpretaciones con mucha emotividad.
Purahéi Soul frente a imágenes de una noche estrellada entregó interpretaciones con mucha emotividad.

El presidente de la República Santiago Peña, acompañado por su familia y por el vicepresidente Pedro Alliana, salió a saludar al escenario y agradeció al público presente.

El gran final se dio con todos los artistas entonando “Soy de mi tierra”, junto con su autor Pablo Benegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...