Cargando...
Alrededor de 40 puestos con diversas artesanías como tejidos de ñandutí, manteles, guampas, y también delicias dulces y saladas, están en exposición en la Feria de Emprendedores “Asunción del Paraguay” en el marco de las actividades por el 486 aniversario de la ciudad.
Lea más: Voces de diferentes generaciones rinden homenaje a Asunción
También hay un escenario por donde, desde las 11:00, ya han pasado varios elencos artísticos como un emsable de arpas de la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), un elenco folclórico de San Lorenzo, como delegaciones de Chaco, Corrientes, Formosa, entre otras ciudades hermanas. Para las 17:00 se espera la actuación de la Retroband y más tarde de Marce do Samba.
Durante la jornada se desarrollaron también talleres didácticos como uno de artesanía en tacuara, con Darío Cuenca; otro de artesanía ishir chamacoco con Dina Zeballos, quien mostró cómo hacer cestería de karanda’y, un espacio para demostrar el modelado a mano del ñai’u, con Carolina Noguera, entre otros.
Apoyo para la artesanía
Algunos artesanos aprovecharon también para comentar sus expectativas sobre este nuevo periodo gubernamental. “Siempre tenemos esperanzas por los que suben porque esa esperanza es lo que no hay que perder. Por suerte nosotros trabajamos siempre bien”, expresó Marta Cabrera, quien en su natal Caacupé está al frente de su negocio Cerro Real, donde junto con toda su familia elabora dulces de mamón, frutilla, de leche, batata, entre otras delicias.
Por su parte la artesana Gloria Duarte, de Itapé, manifestó: “Esperemos que desde el nuevo Gobierno nos ayuden, que hayan más ferias y nos inviten siempre, porque hay muchos artesanos en todo el país que verdaderamente necesitan”. Ella llevó sus tejidos de ñandutí y ao po’i, que viene realizando desde hace 30 años.
“Siempre tuvimos apoyo especialmente del Instituto Paraguayo de Artesanía, pero ahora esperamos que también nos apoyen”, dijo la carpintera capiateña Artemia Benítez, quien hace artesanías con palo santo.
El evento es organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Asunción, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entre otras instituciones.