Cargando...
La construcción y el equipamiento del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños demandó un total de G. 25.485.588.733. La edificación fue realizada por la empresa Barrail Hnos y costó G. 17.575 millones, casi 2.000 millones más de lo previsto inicialmente.
Lea más: “¿A dónde van los cisnes?” impacta, conmueve y estruja el corazón
El espacio fue diseñado por el estudio “-+x-”, dirigido por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo; que resultó ganador de un concurso de proyectos.
Desde su inauguración, varios conciertos, obras de teatro, congresos, espectáculos de danza, proyecciones de películas han estado haciendo uso de este espacio que cuenta con un auditorio para 400 espectadores, además de una gran plaza superior con fuentes de agua y luces, aulas, el memorial y más.
Con este centro cultural, finalmente el Ballet Nacional del Paraguay cuenta con una sala de ensayo propia, algo que se venía reclamando desde hace varios años.
El espacio es administrado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura y las asociaciones de víctimas y familiares. El gran reto para el gobierno entrante será el de dotar a este centro cultural de una nutrida programación y de una gran biblioteca pública para que la ciudadanía pueda llenar aún más de vida este lugar.