Cargando...
El Museo de Arte e Historia Colonial presenta un centenar de obras de arte e historia del Paraguay que han sido reunidas por coleccionistas con el afán de preservar el patrimonio histórico nacional y ponerlo al servicio de toda la ciudadanía.
Lea más: Encuentro analizará desafíos para el desarrollo de la industria musical en Paraguay
Su exhibición al público de forma gratuita es hoy posible gracias al convenio entre la Fundación Ymaguare de Imágenes y Libros del Paraguay y el Banco Central del Paraguay, que ha recibido esta valiosa colección en comodato, ampliando así su oferta cultural.
La Fundación Ymaguare es una organización sin fines de lucro reconocida oficialmente desde 1994, que tiene por objetivo conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico del país.
Su patrimonio cultural está constituido por la Biblioteca Paraguaya y por colecciones de arte sacro, de historia y de la cultura popular del Paraguay. Sus fundadores son la doctora Julia Velilla Laconich, el señor Edgar J. Insfrán L. y el ingeniero Juan Carlos Wasmosy.
Un atractivo e interactivo recorrido
El recorrido comienza con un mapa interactivo del Paraguay, donde con luces uno puede entender cómo fue la primera expansión con las fundaciones españolas entre 1537 y 1740. y la segunda expansión entre 1770 y 1790; también dónde se ubicaron los pueblos de indios de origen franciscano, entre 1542 y 1797, y dónde estuvo la reducción de indios en misiones jesuíticas, entre 1609 y 1760.
Hay también un gran panel que explica cuáles fueron los pueblos indígenas del Paraguay, y cuáles son los 19 pueblos de familias indígenas que se agrupan en 5 familias linguísticas: guaraní, maskoy, guaicurú, zamuco y mataco-mataguayo. Abajo hay códigos QR para escuchar cómo se hablaban estos idiomas.
A través de cada parte de las exposiciones hay explicaciones detalladas de las piezas, sus orígenes y técnicas de elaboración, como también pantallas y auriculares para ver y oír hablando a diferentes historiadores explicando cada proceso histórico.
Los profesionales que trabajaron en la puesta en marcha de este museo fueron los arquitectos Enio Varela y Christian Ronnebeck, mientras que la museología estuvo a cargo de Alejandra Peña Gill.
Una valiosa colaboración
Durante el acto de inauguración, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero respondió a la pregunta de “¿Por qué estamos inaugurando este precioso museo?”. Dijo que la respuesta era muy simple, pero la pondría en términos “negativos”: “cuando el conocimiento se divorcia de la cultura el camino de la sociedad se vuelve estéril y sin propósito, con ese entendimiento y convicción es que hoy en celebración de los 80 años de trayectoria de nuestro símbolo monetario venimos a inaugurar este museo”.
Cantero garantizó que este museo va a “deslumbrar con las piezas que están aquí”. Destacó también el gesto de los integrantes de la Fundación Ymaguare, quienes depositaron allí estas piezas. “El conocimiento hermanado con la cultura nos va a llevar a un nuevo renacimiento de nuestra sociedad y de nuestro país”, subrayó.
Por su parte la presidenta de la Fundación Ymaguare, Julia Velilla Laconich, mencionó que representaba una enorme satisfacción participar de este evento en representación de la fundación. “El BCP nos ofrece este bellísimo museo. En muchos países del mundo, los bancos centrales son depositarios de las riquezas artísticas de sus países, en el Paraguay no se había dado ese caso. Gracias a la sensibilidad artística y su gestión de su presidente y su director, nos pusimos a la vanguardia de estos emprendimientos, que se suma al Museo de Numismática y Joyas”, señaló.
También se dirigió a la museóloga y a los arquitectos, destacando su “profesionalismo y creatividad”. “En contados museos he visto el despliegue de tecnología que podemos admirar acá, comenzando con un mapa digital interactivo. Aquí se reproduce todo el ambiente de la época, incluso el indígena. El recorrido es tan didáctico que espero que los colegios y toda la ciudadanía puedan sumergirse en este fascinante mundo”, manifestó.
El museo se encuentra ubicado en el Salón de Operaciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo 1° Marecos). Estará abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30. El acceso es libre y gratuito.