Más allá del Museo del Barro

“Este museo no es un museo: Museo del Barro: historias, mito y comunidad” es el nombre del libro lanzado por Lia Colombino, el pasado sábado en el mismo sitio. La obra narra la historia del Museo del Barro y sus antecedentes, que se remontan a más de 50 años de trabajo de creación, institución de espacios culturales y desarrollo pensamiento sobre la producción simbólica en el Paraguay.

Milda Rivarola y Lia Colombino, durante la presentación de la obra "Este museo no es un museo".
Milda Rivarola y Lia Colombino, durante la presentación de la obra "Este museo no es un museo".SILVIO ROJAS

Cargando...

Con base en un sostenido trabajo de inmersión de archivo, junto con testimonios y las vivencias de la autora en la proximidad del proyecto del museo, el libro además busca responder a quién se debe la institución y de qué modo se vuelve un espacio de celebración de la diferencia.

Lea más: Arte: Paraguay ilustrado

El libro, presentado por Milda Rivarola, se lanzó en el marco del cierre de la exposición “El caudal: 50 años de un inicio”, que contó con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, que conmemoró medio siglo de la Colección Circulante, un conjunto de obras gráficas conformado y expuesto en diversos espacios por Carlos Colombino y Olga Blinder, y que constituye uno de los gérmenes de la colección del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Cabe resaltar que el libro estará disponible para su venta en el museo y su costo es de G. 60.000.

Portada del libro recientemente lanzado.
Portada del libro recientemente lanzado.

Una construcción desde la historia y las propias vivencias

En la contraportada del libro, el escritor, profesor, curador e investigador Damián Cabrera, profundiza que “con este ensayo narrativo, Lia Colombino habilita un punto de acceso a la memoria institucional del Museo del Barro, en el curso de 50 años de gestos que han pulsado sensiblemente por instituir un espacio para imágenes de procedencia múltiple: las producidas y conformadas por una comunidad específica de artistas; y aquellas provenientes de las culturas diferentes (popular e indígena), que encuentran abrigo en el museo”.

La autora -añade Cabrera- “postula una lectura acerca de la política de las imágenes que define los modos de hacer y mostrar del museo; discurre sobre sus alcances y jurisdicciones; y trata de responder a quien se debe este, qué tipo de comunidad crea en movimientos alternos que delimitan las fronteras de un nosotros ora incluyente ora excluyente, en función de los artistas que entablan relación con el museo, las obras que se encuentran en la encrucijada museográfica y los programas que se relacionan con un afuera de la institución”.

El libro “señala así momentos definitorios que terminarían afirmando o negando un estatuto museal: la relación con las imágenes, el discurso sobre estas y su política, y, por último, la multiplicación de sus ideas”.

La Sala de Cerámica Popular del Museo del Barro, donde se lanzó el libro, se llenó de gente para la ocasión.
La Sala de Cerámica Popular del Museo del Barro, donde se lanzó el libro, se llenó de gente para la ocasión. Foto: Damián Cabrera.

Asimismo, resalta que “escrita en su arquitectura, en sus colecciones y en el pensamiento teórico, la historia del Museo del Barro no había alcanzado hasta ahora un momento discursivo de síntesis histórica”. Además, celebra que “la autora encara esta narración desde un estatuto doble: el que parte de una práctica sostenida de inmersión documental en el archivo del Departamento de Documentación e Investigaciones del museo, pero también, sobre todo, el que procede de formas de conocimiento forjadas en proximidades inevitablemente biográficas”.

“Lia participa de la historia del museo como se participa de la propia vida, y este carácter inscribe y potencia en el oficio archivero una vocación de construcción histórica que posee la urgencia de los testimonios que solo pueden ser contados por una misma, que están definidos por un sentido profundo de cuidado, y que nacieron en el corazón de la idea de que sostener el museo supone aceptar un modo de vivir”, cierra.

Sobre la autora

Lia Colombino nació en Asunción, en 1974. Es máster en Museología por la Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural del Seminario Espacio/Crítica (2001-2008).

Se encuentra realizando el Doctorado en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro, desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica, desde 2009 hasta 2017. Desde 2009 integra la Red Conceptualismos del Sur.

Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra-Taller de Escritura desde 2000 así como de Tragaluz/Espacio Transversal, en donde se realizan talleres, cursos y encuentros.

Lea más: Ana, desde su país

Actualmente y desde 2018, ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura. Ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, y ha dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...