“Madame Butterfly”: Maia Ayala Dijkhuis conmueve en impecable puesta del BCMM

Fragilidad y poder, ternura y tragedia. Estos elementos se combinan con sutileza en la puesta “Madame Butterfly”, que el Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) estrenó el fin de semana pasado. En la función del viernes, la bailarina Maia Ayala Dijkhuis encarnó a la geisha Cio-Cio-San en un descomundal despliegue de talento y sentimientos. Con esta interpretación la artista puso un gran broche de oro a su carrera dancística. La obra continuará con otros repartos desde este viernes 2.

Maia Ayala Dijkhuis (al fondo) se adueñó de toda la atención desde el primer momento en que salió a escena.
Maia Ayala Dijkhuis (al fondo) se adueñó de toda la atención desde el primer momento en que salió a escena.SILVIO ROJAS

Cargando...

En la noche del viernes 26, el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” estaba atestado de público. La cita era imprescindible para amigos, familiares, alumnos y admiradores del trabajo de Maia Ayala Dijkhuis, quien encarnando a la protagonista de “Madame Butterfly” puso punto final a su carrera como bailarina profesional, tras 29 años.

Lea más: La danza nacional y sus múltiples búsquedas

Las expectativas de una interpretación única e inolvidable se cumplieron desde el primer momento en que, enfundada en un delicado vestuario de capas de telas cual kimono, Cio-Cio-San sale al escenario a bailar por amor. Por ella pasan la ilusión, la ingenuidad, la fiereza, la delicadeza y la emoción, como también la tristeza de la desventura, la crueldad del engaño y del amor no correspondido.

Es que este clásico ballet está inspirado en la desgarradora ópera con música de Giacomo Puccini, obra basada, a su vez, en el cuento homónimo del escritor estadounidense de John Luther Long, que primero dio pie a la obra de teatro al dramaturgo estadounidense David Belasco, que luego atrajo a Puccini.

La historia presenta a Cio-Cio-San, conocida como Butterfly, una joven que contrae nupcias con el teniente estadounidense de marina Pinkerton. Ella, enamorada por completo, confía en una vida a su lado. Él, en tanto, solo la quería para pasar el tiempo en su estadía en Nagasaki, Japón, ya que después vuelve a su país. La geisha tiene incluso un hijo con él, quien luego de un tiempo reaparece con una esposa norteamericana, llevándose a su hijo, lo que destroza el corazón de Butterfly.

Con una pisada explosiva y la emotividad necesaria, Agustina Torres también se destaca como Kabuki, en el primer cuadro de la puesta.
Con una pisada explosiva y la emotividad necesaria, Agustina Torres también se destaca como Kabuki, en el primer cuadro de la puesta.

Un gran desafío emocional

El personaje de Cio-Cio-San representa para quien la interprete un verdadero desafío, ya que durante el transcurso de casi toda la obra debe atravesar por los más opuestos pasajes emocionales. Esa amplia gama de sentires, fue abordado con entereza y pasión por Ayala Dijkhuis, quien también plasmó una química extraordinaria con un magnífico Abel Rivarola como Pinkerton.

Frenesí, alegría, amor, inocencia, desesperación, tristeza, miedo. Todo pasa por este personaje que resulta ser uno de los más emblemáticos de las clásicas historias del mundo del arte. Y es todo esto lo que la bailarina dibuja con emotividad, poniendo también todos esos estados al servicio de la técnica de danza clásica. Desde la pirueta más exigente hasta en el gesto poderoso de una mirada profunda, la bailarina dejó cada partícula de su ser.

Sostenida por un cuerpo de baile a la altura de la obra y con una gran carga de sensibilidad, Maia entregó una de las interpretaciones de su vida, siendo abrazada a la hora del saludo final por una lluvia de rosas que cayeron desde todos los costados del teatro, que vibró al unísono entre aplausos, gritos y lágrimas.

Lea más: Velvet Trap: así fue el festival de la generación sin prejuicios

La dirección general es de Miguel Bonnín, la coreografía de Jaime Pinto y la reposición es de Robson Maia y Ángel Ovelar. La experiencia de estos autores se conjungan en una puesta más de excelencia en cada detalle, desde el vestuario, la escenografía, la iluminación y las danzas interpretadas de manera soberbia por el BCMM.

“Madame Butterfly” seguirá con funciones este viernes 2 a las 20:00, el sábado 3 a las 19:00 y el domingo 4 a las 16:00. Entradas en venta en Red UTS con precios que van de G. 40.000 a G. 55.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...