Cargando...
Ingenieros, arquitectos y obreros, además del artista Juan Pablo Pistilli trabajaron este domingo en el emplazamiento del monumento al arpa paraguaya en la Costanera de Asunción. La obra, realizada en hierro y acero sobre una base robusta de cemento, tiene un peso de 62 toneladas y más de 15 metros de altura, según informó la Municipalidad de Asunción.
Pistilli explicó que la escultura está inspirada en la famosa pieza musical “Pájaro campana”, de Félix Pérez Cardozo y que para él es una obra que “trasciende el arte”. “Es como una metamorfosis lírica, es una fusión entre el arpa y el pájaro campana, lo que más me gusta es que la gente va a poder mirar e interpretar a su manera y que esté en un espacio público”, señaló el escultor.
Describió que la obra “es el ave que está volando y es el arpa al mismo tiempo”.
Afirmó que la realización de esta obra significó un desafío en cuanto a los cálculos de ingeniería y también para el montaje, de manera que la escultura pueda estar en la Costanera y con lo que representan los vientos en este sitio. Trabajó principalmente con acero inoxidable y hierro, además de la base de hormigón que tiene 50 toneladas de peso.
Pistilli afirmó que siempre tuvo el sueño de generar monumentos y obras de carácter público. “Queremos que la ciudadanía se apropie y que los turistas siempre lleven como una postal de la ciudad, como un homenaje a la música y al arpa paraguaya”, agregó.
Según detalló la comuna capitalina, la escultura es una donación de la Sociedad Filarmónica de Asunción y del escultor a la ciudad. Actualmente siguen los trabajos para la terminación de todo el entorno del monumento, situado en el paseo central de la avenida Costanera, a pocos metros de la intersección con General Santos. La inauguración está prevista para el próximo mes de junio, informaron desde la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Bellas Artes celebra 66° aniversario con un concierto de gala
El artista también subrayó la importancia de las grandes obras, ya que sirven de referencia a las ciudades. “Siempre estoy trabajando en esto, dibujo, escultura y verlo en esta estatura me pone feliz, contento de dar satisfacción a la gente y trabajar en equipo y que en otros puntos de la ciudad se replique la instalación de más esculturas”, expresó.
Arpa paraguaya, un ansiado monumento para Asunción
La instalación de un monumento al Arpa paraguaya en Asunción es un proyecto que se viene gestando desde hace más de una década, en el marco de la realización del Festival Mundial del Arpa. En el año 2013, el arpista Tito Acuña había solicitado al entonces intendente Arnaldo Samaniego la realización de este monumento, en el marco de la inauguración del Museo Municipal del Arpa que funciona en la Manzana de la Rivera.
La maqueta de esta escultura realizada por Juan Pablo Pistilli ya había sido presentada en el año 2021, en el marco de la celebración del Día del Arpa paraguaya que se conmemora el 9 de junio.