Cargando...
Como un viaje “muy personal” y “largo” describe Gloria Morel al proceso de creación de “Barquitos de papel”, la obra unipersonal que presentará este fin de semana en la Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Don Bosco). El punto de partida de esta historia fue en el año 2008, tras el fallecimiento de Marcela, su hermana mayor.
Lea más: Los hombres de Almodóvar disparan en la alfombra roja de Cannes
“Mi idea era un poco rescatar textos suyos porque ella escribía, cantaba, llegó a bailar también, pintaba, era como una artista bastante multifacética y mi idea siempre fue como rescatar esa herencia que queda de quienes han trascendido, en este caso ella, y cómo conectarme desde lo corporal y desde lo que ella escribía”, comentó.
Añadió que por entonces “Barquitos de papel” era una coreografía corta y el nombre surgió de uno de los textos de su hermana, que si bien no llevaba este título, sí mencionaba esta frase. “Fue algo corto y presenté en varias muestras ese año, cuando eso era estudiante del IMA (Instituto Municipal de Arte), entonces presenté en concursos, en Crear en Libertad una versión un poco más extensa de 10 minutos”, recordó Gloria.
Además de la coreografía, comenzó a acompañar la puesta con imágenes que Marcela había tomado, entre esas una de unos barquitos de papel diario en el empedrado frente a su casa. Pero luego, el proyecto quedó dormido por varios años, mientras Gloria desarrolló su carrera como bailarina en el Ballet Nacional del Paraguay y en Tercer Espacio Colectivo.
La oportunidad de retomar el viaje con “Barquitos de papel” llegó en 2021, con la residencia artística KAOS, organizada por la compañía Nhi-Mu. “Yo sentía que tenía que hacer, que tenía que tomarlo y quería hacerlo en un formato unipersonal, entonces ahí en la residencia retomé ese trabajo. Con ayuda de las chicas, de todas las herramientas que me fueron dando”, relató.
Pero antes de llegar al estreno de este fin de semana, el proyecto tuvo otras dos paradas que le fueron dando forma: un viaje a México y el ciclo Añandu Unipersonales, organizado por Kamanga Pro.
“Pasaron así como pequeñas cosas que me empujaban, que eran como ‘tenés que hacer, no huyas de esto’. Y yo tomaba todas las señales”, agregó Gloria. Afirmó además que pese a la dificultad de abordar este tema tan personal, esta obra le permitió “resignificar todo lo que es la ausencia”.
“Yo necesitaba celebrar todo lo que ella me dejó y tomarlo desde ese otro lugar, desde ese otro punto de vista y no tanto desde lo dramático”, añadió la artista.
Para llevar adelante este unipersonal contó con la asesoría dramatúrgica de Jorge Báez, la asistencia técnica de Silvia Agüero, mientras que el diseño gráfico y la visualización estuvieron a cargo de Edu Barreto. El registro fotográfico y audiovisual es de Juan Sosa, la iluminación es de Martín Pizzichini, y la gestión de prensa y difusión a cargo de Pili Ortiz. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).
Las funciones serán este viernes y sábado a las 21:00 y el domingo a las 19:00. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y en puerta costarán G. 60.000. Hay una promoción de 2 por G. 60.000 para estudiantes de teatro y danza. Reservas al (0981) 410-132.