Cargando...
Artistas de diferentes ámbitos, así como un representante del concejal Javier Pintos (ANR) y de las entidades de gestión colectiva APA y SGP se hicieron presentes ayer en la reunión convocada por los responsables del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.
Lea más: “Plata Yvyguy Rekávo” vuelve al Teatro Municipal de Asunción
La convocatoria surgió a raíz de una polémica desatada, principalmente en redes sociales, tras la cancelación del concierto del cantautor Dani Moreno Vinader por no contar con al menos 60 personas, un 10% de la capacidad de la sala para iniciar su espectáculo.
Dicha medida está establecida en la Ordenanza General de Tributos Municipales N° 54/2022, así como en el acuerdo-contrato para la participación en el Ciclo de Verano, que utiliza el sistema bordereau donde el 70% del costo de las entradas queda para el artista y un 30% es para la sala.
Tana Schémbori, directora del Teatro Municipal, señaló que si bien personalmente no está de acuerdo con esta exigencia, debe hacer cumplir lo que establece la ordenanza y no puede realizar excepciones.
“Les pido que se pongan de ambos lados”, señaló.
Enfatizó además la importancia de ir construyendo público y alentó a solicitar la modificación de la ordenanza municipal.
Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, afirmó que cuentan con “espacios de todos los tamaños”, en este y otros sitios culturales como la Manzana de la Rivera y el Centro Paraguayo Japonés.
¿Riesgo compartido?
Dani Moreno Vinader cuestionó las exigencias establecidas en el contrato, señalando que la modalidad no es a “riesgo compartido” como se promociona. El artista afirmó que perdió unos G. 5.000.000 con la presentación cancelada del pasado 16 de febrero.
El tenor Jesús Ayllón, por su parte, lamentó que el uso del foso de la orquesta no esté contemplado dentro de la concesión del teatro, generando un costo extra de aproximadamente G. 1.500.000.
Varios artistas también expresaron su preocupación por la situación de inseguridad en el Centro Histórico de Asunción, que desalienta la asistencia del público a los espectáculos. Pidieron un trabajo coordinado con la Policía Municipal y la Policía Nacional para brindar un resguardo al público que acude a esta emblemática sala.
Durante el encuentro, también se debatieron temas como la necesidad de dar mayor difusión a las actividades culturales, de generar políticas culturales para la formación de público y de dotar de equipamientos a otros espacios municipales como la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.