Cargando...
“La inmensa minoría te va a extrañar” es una frase que se está repitiendo en redes sociales, donde jóvenes y mayores, todos tocados por la partida de Beto Barsotti, lo despiden con palabras que destacan su ser único como gran factor del engranaje cultural de Paraguay.
Lea más: Murió Betto Barsotti, reconocido radialista del país
Alberto “Beto” Barsotti Neto falleció esta mañana tras haber estado más de una semana internado en el Instituto de Previsión Social, luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Así se apagó una voz que acompañó a esa inmensa minoría desde inicios de los 90, cuando llegó al Paraguay desde su natal São Paulo, Brasil.
Con su voz con un característico acento “portuñol” se convirtió en un gran referente siendo coordinador general y locutor del programa “Música con cierto estilo” en la FM Concert. Hasta el año pasado siguió conduciendo el programa “Café da manhã” por la 107.7 FM.
Barsotti, dedicado hace más de 30 años a la radiofonía, significó desde su lugar un espacio para todos los artistas que tenían algo que contar. Su apoyo a las artes no fue solo desde la difusión sino desde entrevistas profundas que ilustraban el “detrás de escena” de todos los creadores protagonistas.
Además, su forma de hablar de la música iba más allá de la simple información. Barsotti ilustraba con datos históricos e informaciones antes o después de presentar cada canción de diferentes artistas. Las anécdotas en sus programas no faltaban, como también la oportunidad de conocer música diferente a lo que se tocaba en otras emisoras. Muchos lo recuerdan también por haber tenido las disquerías Hi-Fi y CD Box.
Asimismo, fue un impulsor de eventos como el Festival de Jazz del CCPA siendo su productor artístico y, además, acompañó el desarrollo de los diferentes grupos de jazz del CCPA y volvió a ser parte del Festival Asujazz. Introdujo a mucha gente a conocer el mundo del jazz, el blues y la música popular brasileña, que abrazó con pasión.
Organizó ciclos de conciertos como por ejemplo en conjunto con el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, haciendo posible la venida al país de artistas como Gilson Peranzzetta, Mauro Senise, Paulo Moura, Yamandú Costa, Wagner Tisso, Víctor Biglione, Leo Gandelman, Fátima Regina, Guerra Peixe, GisBranco, entre muchos otros.
También produjo el Festival Villa-Lobos que tuvo varias ediciones y el Festival de Guitarra Cuerdas de la Integración junto a Luz María Bobadilla.
Barsotti tuvo también una incursión en el cine, apareciendo en pequeños roles en la gran pantalla, en películas nacionales como “Luna de cigarras”, de Jorge Díaz de Bedoya, y “Las herederas”, de Marcelo Martinessi. También actuó en la obra teatral “La cena”, de Alcibiades González Delvalle.
La gente hizo público su afecto
En estos tiempos de redes sociales, quienes lo conocían o quienes lo escuchaban aprovecharon para dar su adiós y para citar características que hicieron a Barsotti un comunicador e impulsor cultural único.
“Nos hará mucha falta en este tiempo en que la radio está colonizada por una multitud de vulgares y ordinarios”, expresó por un lado el periodista Bernardo Neri Farina, mientras que el artista Fredi Casco escribió que Barsotti “fue uno de los pocos periodistas que siguió de cerca y apoyó la escena de las artes visuales de Asunción. Es algo que hay que agradecer y reconocer, en un país tan ingrato con sus artistas”.
“Beto, qué mucho hiciste con la música, por la música. Hicimos más de una docena de Festivales de Jazz en el CCPA. Tu programa de radio en la 107.7 FM era único. Vos eras único”, subrayó Meli Peña, quien fue por mucho tiempo directora cultural del CCPA.
Lea más: Muere el cineasta español Carlos Saura, un día antes de recibir el Goya de Honor
El baterista Víctor S. Morel dijo que Beto “por mucho tiempo supo impulsar el jazz nacional a través de su programa radial único en el país, en donde podíamos celebrar que nuestra música tenga un pequeño e importante espacio de difusión”.
“Beto Barsotti fue un distinto, gracias a él conocimos un nuevo nivel de apreciación a la música, y una expansión mucho más allá del pop… gracias de verdad por inyectar ese rayo de iluminación sonora en esta isla de retraso”, escribió el usuario Lord en Twitter.
“Una madrugada sonó una increíble versión instrumental de ‘Samba e amor’, con una trompeta nostálgica y dulce. Tenía un casete disponible y le di rec al equipo. Hasta hoy en día no encuentro esa versión en youtube o en otras plataformas. Así eran las joyas de Beto Barsotti”, destacó por su parte en la misma red social Prabhat Pacuá.
Así las palabras fueron creciendo con anécdotas de personas que conocieron nueva música gracias a él o que expandieron sus gustos musicales porque escuchaban la radio junto a sus padres de ida al colegio o camino al trabajo, recordando a un radialista que amó el arte y sembró en muchos esa misma pasión. Su voz hoy se apaga pero iluminó el camino de muchos con su conocimiento.
El cuerpo de Barsotti será cremado, según informaron sus familiares.