Cargando...
Este jueves el resultado será presentado en el Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá” (8 de junio 362 y Sgto. Martínez), desde las 17:00, y mañana en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary c/ Herrera), a las 20:00. Acceso gratuito.
Lea más: Estrenos en cines: amor caníbal y comedia y acción navideñas
Esto se generó luego de que Marisol Salinas –artista del movimiento y educadora somática de amplia trayectoria nacional e internacional, ha convocado desde Paraguay a tres mujeres latinoamericanas, artistas e investigadoras del movimiento con vasta experiencia y reconocimiento en sus respectivos lugares.
Dos de ellas son de países miembros del programa Iberescena: Paula Drenkard, de Argentina, y Laura Ríos, de México; y la tercera, Karen Langevin, se une desde Puerto Rico. Habiendo comenzado la residencia de forma virtual, esta continuó de forma presencial en el espacio de Maino’i Colectivo Escénico, núcleo que dirige Salinas desde 2014.
El tema que guió la investigación y creación es “la catástrofe”. Este concepto se trabajó tomando como base su raíz etimológica griega, que se traduciría como “dar vuelta o voltear hacia abajo”, y que como fenómeno vivido y como experiencia histórica (natural y cultural), “nos confronta como especie en nuestra vulnerabilidad y responsabilidad”, según explicó Salinas a través de un comunicado.
En la residencia se indagó sobre “cómo la catástrofe atraviesa los cuerpos, mentes y afectos de las personas, y deja en ellos sus huellas; y cómo el cuerpo, la mente y el afecto inciden, transforman y dejan marcas en su entorno (su ecosistema, su comunidad)”.
Se abordó la catástrofe “no en su sentido apocalíptico o condenatorio, sino en el de un evento perturbador y drástico que, al integrarse a la existencia, puede propiciar la apertura a maneras de vivir nuevas y creadoras”.
“Estas mujeres traerán al espacio de investigación un bagaje de vivencias y testimonios sobre el tema, acumulados en sus propios contextos; así como las prácticas artísticas e investigativas que han ido construyendo sus vidas creativas”, detalló la artista.
Lea más: OSCA clausura temporada oficial celebrando relacionamiento con Corea
Cabe resaltar que el grupo, como parte de esta residencia, realizó durante el mes de noviembre talleres y encuentros con vecinos del Bañado Norte, para conversar sobre las vivencias con el río. También hubo un taller de exploración eco-somática como aproximación al concepto y a la experiencia de la catástrofe, con artistas del movimiento.
Además, esta residencia de creación fue apoyada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas - Iberescena, a través de la Secretaría Nacional de Cultura.