Cargando...
“Cuarenta”, producida por Sigilos Teatro Experimental, presentará funciones hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00 en la Casa Sigilos, espacio donde este colectivo desarrolla sus actividades.
Actúan Natalia Tibiletti, Julio Romero, Edith Niz y Luis Acosta. La idea original y la dirección general corresponden a Magín Pereira y la producción general a Sigilos Teatro Experimental.
Lea más: “Lucette” se adentra en un género poco explorado en el cine paraguayo
Una obra para mirar hacia adentro
“Esta es una obra que aborda lo que implica tener 40 años en estos tiempos. El transitar del tiempo, en un tramo que recorre la vida desde las décadas de los 80, 90 y de los 2000, con sus colores y los cambios que se van desarrollando”, explicó su creador, el actor y director Magín Pereira.
“Empezando con sus mitos, 40 es un número de edad que representa la idea de un cambio, altamente influida por la presión social y sociedades que sobrevaloran la juventud. Llegar a los 40 es estar en la cúspide de la montaña rusa y eso nos confronta con nuevas realidades”, señaló.
En ese sentido, mencionó que la puesta “plasma la idea de querernos tal como somos, con nuestras canas, arrugas, cicatrices, para dejar que nos quieran de la misma manera. Olvidar rotundamente los modelos impuestos, siendo sinceros, viviendo nuestras propias reglas o explorar andares. Observarnos, ‘des construirnos’ y reconstruirnos en la mitad de este trayecto llamado vida”.
Magín afirmó que la idea de hacer esta obra nace de un proceso y experiencia muy personal, donde se dejó llevar por “esas nuevas realidades y sensaciones que aparecen en tu vida, que hasta hace poco eran totalmente desconocidas”.
Sobre el proceso, indicó además que siempre que escribe un proyecto parte de una inspiración o experiencia personal y que todos “estamos llenos de historias con momentos buenos y malos, como la vida misma”. Todo eso llevado a un proceso colectivo “dispara otras historias y creaciones sobre todo muy humanas, auténticas y honestas, y así es como un vehículo que va involucrando también el transitar de los propios actores”.
Finalmente, invitó a la gente a compartir esta obra “para sensibilizar, expresar e invitar a la vida, minimizando nuestro drama cotidiano en las distintas etapas de vida que le toca a cada espectador”.
Un gran apoyo humano
El director agradeció también al gran equipo técnico que lo acompaña en esta puesta. La asistencia de producción estuvo a cargo de Joa Caribaux, Martín Filártiga, Jann Lesme y Coke Ruiz, mientras que de la asesoría coreográfica se encargó Gloria M. Morel.
Flavio Orrego se ocupó de la visualización, Edu Barreto de la conceptualización, Giovanni Ferreira del diseño de luces, Josema Tottil de la iluminación y Diego Villar del vestuario y peinados.
Lea más: Disney+: los estrenos que llegan en noviembre a Latinoamérica
Las fotografías pertenecen a Luis Acosta Facci y Giovanni Ferreira, el diseño gráfico a Gerardo Báez y el trabajo de prensa y difusión está en manos de Colibrí Comunicaciones de Marlene Sautu. “Cuarenta” contó con la colaboración especial de Pauli Díaz, Ariel Eipi, Aizar Arar y Joa Caribaux.
Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 de forma anticipada y se pueden conseguir al (0991) 913682. En puerta costarán G. 70.000.