Cargando...
“Triste prodigio” apunta a poner en escena, en un tono de farsa, las consecuencias de la violencia doméstica. La obra teatral, que este viernes tendrá su estreno en Espacio E (Estrella 977 c/ Colón), nació de la inquietud del sociólogo y dramaturgo Julio de Torres con respecto a esta problemática.
Lea más: Bajo el embrujo de una cautivante “Giselle”
Comentó que tras la implementación de la Ley de Feminicidio, que busca visibilizar el problema de la violencia de género; se vio una actitud reaccionaria del público principalmente masculino, a través de las redes sociales.
“Me pareció interesante que, a partir de esas reflexiones y de la cantidad de discursos socialmente aceptables instalados en nuestra sociedad, es necesaria una deconstrucción. Ponerle en la piel de la víctima al victimario, que es lo que pasa en esta obra”, acotó.
La obra “Triste prodigio” presentará a Eugenia (María Liz Barrios), una mujer de clase media brutalmente agredida por su marido, por el hecho de cancelar una cena que ambos habían organizado para sus amigos. Ella, en defensa propia, lo termina matando.
Valeria (Arianna Jiménez) adelanta su venida para ayudar a Eugenia con la cena. Pero deberá ayudar a su amiga e idea con ella un plan para esconder el cuerpo, mientras intercambian experiencias y piensan en lo que podría pasar si Eugenia se entrega a la Policía.
El desafío de plantear el “Triste prodigio”
“Fue un desafío desde el principio, para empezar con la historia que planteaba Julio en la obra”, señaló la actriz Arianna Jiménez. Añadió que tuvo que navegar por varias técnicas para la construcción de su personaje.
“Luz es una persona que hace tiempo viene conmigo trabajando. Ella conoce mis caminos, lo que hago, lo que me gusta usar en el escenario, sabe mis movimientos y me planteó un nuevo desafío que es entrar un poco en la farsa, hacer un poquito más exageradas las cosas de manera que el público pueda entrar en ese mundo”, acotó.
Julio de Torres señaló que para él fue muy importante la visión que la directora le aportó a la obra. “Salió algo muy lindo. Está el texto íntegro y tiene el planteamiento necesario de una mujer luchadora como lo es Luz Saldívar, que tiene ya una trayectoria por la causa de las mujeres. Era necesaria esa impronta para la obra”, añadió.
Ambos señalaron que la obra también invitará a un debate con respecto a la culpabilidad de la protagonista o si se trató de una reacción ante el constante maltrato.
Las funciones se realizarán de viernes a domingo a las 20:00, hasta el próximo 30 de octubre. Las entradas cuestan G. 60.000 y, en forma anticipada, se pueden adquirir 2 por G. 100.000. Reservas al (0981) 175-541 o en la cuenta de Instagram @teatrodelerrante. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).