Cargando...
Un tributo al ejercicio periodístico a través del tiempo es la propuesta de “La República de la Nostalgia”, la obra escrita por Carlitos Cañete y que celebrará este jueves su función de pre-estreno en la Sala La Correa. Bajo la dirección de María Liz Barrios, la puesta pretende ofrecer al público un viaje desde finales del XIX hasta la actualidad, sin una aparente línea estética.
Lea más: Una “Giselle” moderna sale a bailar por amor
En su trabajo como dramaturgo, Carlitos Cañete destacó las diferentes vertientes que existen en lo que respecta al ejercicio de la memoria y apuntó a proponer “una mirada presente sobre aquellos recuerdos, huellas, nostalgias que nos atravesaron y lo seguirán haciendo”.
Además de escribir la obra, también se incorporó al elenco integrado por Alma Quiñónez, Javier Solís, José Mazó y Nancy Martínez, que dirige María Liz Barrios. La misma detalló que parte de este trabajo dramatúrgico lo trasladó a la escena incorporando elementos corporales y algo de farsa para contrastar la semántica.
“Reconfigurar arquetipos clásicos y navegar sobre una estética surreal, donde el talento de los intérpretes confiere mucho material, es un desafío muy enriquecedor”, afirmó.
Limbo atemporal en “La República de la Nostalgia”
Por su parte, la actriz Alma Quiñónez detalló que en esta obra “las escenas saltan de un estilo a otro, pero existe un hilo conductor, que estoy segura que el público lo va a percibir de diferentes maneras”.
La trama ubica al espectador en un limbo atemporal y sin una aparente línea estética.Tres presencias anuncian sus soliloquios y, tal cual ocurre en los sueños, nos encontramos tras eso, en una imprenta donde se prepara, el que, sin saberlo, sería el último ejemplar del periódico de guerra “El Centinela”. Finalmente, el círculo de la memoria queda abierto y desfragmentado en la anacronía.
La obra incorpora composiciones de Rodrigo Pampliega y del Trío Blue que, según detallaron los actores, acompañan el espíritu de la propuesta. Las funciones del jueves y viernes serán a las 20:30. El sábado y domingo habrá funciones a las 19:00 y 20:30.
La función de pre-estreno será con entrada libre y gratuita. Las entradas para las demás funciones cuestan G. 50.000, en forma anticipada, y G. 70.000 en puerta. Reservas al (0981) 516-720.