Les Luthiers: “El secreto ha sido esforzarnos para mantener la calidad”

Humor, música e ingenio son tres ingredientes claves en la receta de la agrupación argentina Les Luthiers, que a más de 50 años de su conformación sigue trabajando en pulir los detalles de cada una de sus obras. Este fin de semana se presentarán en el Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos).

Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor, Carlos López Puccio, Roberto Antier, Jorge Maronna y Horacio Turano, integrantes del grupo Les Luthiers. Este fin de semana presentarán "Viejos Hazmerreíres" en el BCP.
Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor, Carlos López Puccio, Roberto Antier, Jorge Maronna y Horacio Turano, integrantes del grupo Les Luthiers. Este fin de semana presentarán "Viejos Hazmerreíres" en el BCP.SILVIO ROJAS

Cargando...

“Estoy encantado de volver a estar en Paraguay”, expresó Carlos López Puccio, quien junto a Jorge Maronna son actualmente los dos miembros originales de Les Luthiers. Destacó que en 40 años esta es la sexta visita de la agrupación a Paraguay, actualmente integrada además por Horacio Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer-Wolf.

Lea más: Les Luthiers: con los pies en el presente

“Viejos Hazmerreíres” es la antología con la que vienen recorriendo distintos escenarios de América y España. “No es lo mejor de, porque Les Luthiers tiene 175 sketch a los que nosotros les decimos obras. A veces es una pieza musical, a veces un sketch de humor”, explicó Roberto Antier, en una conferencia de prensa celebrada este viernes.

El espectáculo, que tiene como hilo conductor a Radio Tertulia, incluye además el estreno de “La receta postrera”, ejecutada con una batería de cocina “conformada por once ollas y seis sartenes, más unas cuerdas que dan la afinación”, según detalló Antier.

Mayer-Wolf sostuvo que en este espectáculo también aparecerán otros instrumentos informales del grupo como la desafinaducha, el nomeolbidet y la lira de asiento en las “Loas al cuarto de baño”. El artista comentó que además ya están trabajando en un nuevo espectáculo, que se estrenará en noviembre en Argentina, con la presentación de otros instrumentos informales.

“Estamos casi despidiéndonos de Viejos Hazmerreíres y lo van a ver en muy buen estado”, afirmó Maronna. Destacó que hay un trabajo de “pulido permanente en cada función, de detalles mínimos”.

Tras su arribo a Asunción, los integrantes de Les Luthiers brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la vigencia del estilo de humor que proponen.
Tras su arribo a Asunción, los integrantes de Les Luthiers brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la vigencia del estilo de humor que proponen.

“Siempre solemos decir que la última función de cada show, a lo largo de varios años, es la mejor que hacemos”, acotó.

Al ser consultado sobre el secreto para permanecer más de medio siglo en escena, López Puccio reflexionó que Les Luthiers “es una mercadería que no se consigue”. “Hacer humor sin decir una mala palabra, con cierta inteligencia, con ingenio y además con música. Es algo de calidad, además con música bien hecha por no hablar de los instrumentos informales. Es un producto bastante único”, remarcó.

“El secreto ha sido esforzarnos para mantener la calidad. Para no aflojar, para no hacer concesiones en función de la cantidad de público”, añadió.

O’Connor, por su parte, sostuvo que “la columna vertebral” del grupo es la de no haber “sucumbido a la tentación de cambiar el estilo por lo que actualmente se utiliza”.

Nueva conformación

Tras los fallecimientos de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, y el retiro de Carlos Núñez Cortés; Les Luthiers sumó a su conformación nuevos talentos. Mayer-Wolf, que se unió al grupo en 2015, afirmó que nunca soñó con la posibilidad de ser miembro de Les Luthiers, ya que el grupo no acostumbraba a incorporar a nuevos integrantes.

“Fue una sorpresa el llamado para ser parte. Nosotros con Roberto entramos en el 2015 y a mí me tocó en el 2017 ocupar el lugar que dejó Carlos Núñez Cortés, que se retiró. Para ocupar los zapatos grandes que dejó él vacíos. No reemplazamos a nadie porque tanto Daniel, como Marcos y como Carlos son personas muy importantes de la historia de Les Luthiers, tanto abajo como arriba del escenario”, expresó.

Añadió que ingresaron a estas vacantes con la responsabilidad que eso implica. “Estamos obviamente muy contentos, muy orgullosos y privilegiados de estar aquí”, agregó.

Las funciones de “Viejos Hazmerreíres” serán este viernes a las 21:00, el sábado y domingo a las 19:00. Las entradas están a la venta en la Red UTS. Los precios son G. 350.000 (Alta risa), G. 480.000 (Plata hazmerreíres) y G. 560.000 (VIP Gold Les Luthiers).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...