Cargando...
Canto, baile, acrobacia y mucho humor conforman el hilo conductor de esta obra que tiene como elenco a Gabriela Cañete, Jork Aveiro, Caro Romero, Edi Romero, Aramí Pereyra, José Blanco, Daniela Penayo y Nicolás Montanía, junto a las drag queens Dislexia Severa, Mistik, Lenoxx, Nina, Diamond y Candy Intense, última ganadora del concurso Drag Talent.
Lea más: Película sobre Marilyn Monroe con Ana de Armas llegará en septiembre a Netflix
“Esta propuesta celebra el orgullo con la alegría de ser quienes somos”, afirmó el director, además de resaltar que la obra se estrena en el mes en que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio.
Es desde la necesidad de “visibilidad” que nace también esta obra, buscando también “generar conciencia con respecto a la comunidad”, según manifestó el director. Robles comentó además que en nuestro país aún no existe una ley contra todo tipo de discriminación, también “siguen pasando hechos bastante horribles” sobre todo hacia las personas trans, “hay muchísimo fundamentalismo, pero nosotros queremos contar desde la alegría, desde el humor, desde el arte” no solo para la comunidad sino para toda la sociedad.
La puesta nace también desde el deseo de mostrarse como “una comunidad alegre, positiva, que intenta construir una sociedad donde todos somos iguales, pero sobre todo donde exista empatía, respeto y buena onda”. “¡Basta ya de mala onda, queremos hallarnos!”, exclamó el creador de esta obra.
Talento por todos lados
Robles celebró con satisfacción el gran grupo de artistas que dan vida a esta obra. Esa variedad de lenguajes y miradas, dijo, enriquece a la producción. Subrayó además que no solo hay artistas sobre el escenario sino detrás de escena como los estilistas, diseñadores, técnicos, iluminadores, escenógrafos, maquilladores, peinadores. “Somos alrededor de 25 personas y eso para un show en Paraguay es muchísima gente”, celebró.
“Que artistas de la acrobacia, de la danza, de la música, del canto, actores y drag queens nos unamos en este proyecto para mí es maravilloso porque aprendemos desde los distintos lenguajes, porque se fusionan varias maneras de contar historias y en esa mixtura se genera esto que hace que sea especial para que la gente se lleve un momento sumamente lindo, de divertimento, pero que tiene un fuerte componente de: ‘aquí estamos, estos somos aquí, aquí seguiremos’”, resaltó.
Lea más: “A (Cerca) de Ella”: el universo de Silvana Nuovo y Camila Cadogan
El arte drag
Para este espectáculo Hugo Robles se vale también del arte de las drag queens, quienes van cobrando cada vez más protagonismo en las diferentes escenas. “El arte drag no solamente está creciendo sino que también está rompiendo ciertas barreras y estructuras. Por ejemplo una de las participantes es Dislexia Severa y el personaje que hace el compañero (Nelson Viveros) también formó parte de campañas publicitarias. Creo que hay una mirada diferente con respecto a este arte. Venimos de una competencia que se hizo en su cuarta edición que también tuvo mucho auge: la Drag Talent y la ganadora Candy forma parte de este proyecto”, destacó.
Asimismo, confirmó que quienes desarrollan el arte drag merecen “muchísimo respeto” porque no es solo construir un personaje desde lo visual sino también de lo conceptual. “Me parece súper interesante que ese arte de alguna manera está muy vinculado con la noche, con los locales nocturnos, discotecas, pubs, celebraciones, despedidas de soltera, y que ese arte vaya al teatro me parece que le da el lugar que se merece”, observó.
En ese sentido, contó que “en cualquier parte del mundo” el arte drag se presenta en los mejores lugares, incluso hay programas en Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica que tienen un rating “altísimo”, “pero acá sigue siendo como un tabú, entonces llevarlo a una sala de teatro le da un marco diferente”.
Divertimento y alegría
Robles deseó que la gente vaya a ver esta obra “para divertirse, pasar un momento agradable, compartir, pero sobre todo para celebrar la igualdad, una sociedad diferente, una sociedad en donde todos podamos desarrollarnos como personas libremente, donde podamos amar tranquilamente”.
Adelantó que “el público se va a encontrar con un ambiente festivo, con mucho humor, glamour y un despliegue de vestuario estupendo”.
“De verdad estamos trabajando muchísimo para que esto ocurra y, sobre todo, me parece que la gente tiene que ir, soltarse las trenzas, vestir sus mejores galas, ponerse todo el brillo que pueda y celebrar la vida”, invitó.
Las entradas generales cuestan G. 50.000. Hay una promoción por estreno de dos entradas por G. 170.000.