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El material seleccionado es el vídeo “Fuera de campo”. Fragmento: Canto de Lucía Agüero que gira en torno a la masacre de Curuguaty, se presentó junto la tipografía creada por Juan Heilborn ¿Qué pasó en Curuguaty?
Esta exposición se extiende hasta el 13 de octubre de 2022 y tiene como objetivo dar a conocer numerosas formas visuales y gráficas que invocan modos de resistencia centrados en el territorio y en su articulación con sujetos y comunidades, según indican sus curadores de la Red Conceptualismos del Sur.
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Sobre Fuera de Campo
Fuera de Campo (documental 2014) vuelve a esos lugares donde sucedió la masacre de Curuguaty en el 2012, pero con una mirada sensible sobre el presente, donde el peso de la ausencia y la convivencia con el dolor son factores delicados para abordar. Fue exhibido en los canales públicos de 16 países latinoamericanos en el ciclo DOCTV Latinoamérica IV y en varios festivales y muestras nacionales en internacionales.
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“Consideramos que la participación de Hugo Giménez ha supuesto una sustancial contribución a este proyecto expositivo de repercusión internacional”, señaló Teresa Velázquez Cortés, jefa del Departamento de Exposiciones Temporales.
Hugo Giménez destaca sobre la obra que “es el resultado de una acción artística que desde el génesis, unos cortometrajes previos; emplaza un tema social delicado en circuitos culturales y artísticos para su discusión. Que una obra sobre el conflicto de tierras, la memoria y el trauma siga vigente a ochos años de su realización y que ahora a diez años de la masacre vuelva a instalarse desde un lugar muy importante como el Museo Reina Sofía, invita a actualizar el diálogo sobre un tema que al contrario de encontrar soluciones se ha recrudecido.”
Además, en fechas posteriores a la inauguración de la muestra Giménez estará participando de mesas y charlas sobre la obra presentada.
La primera mesa redonda “Memorias intempestivas” estuvo coordinada por Sol Henaro y fue muy rica en contenido en un diálogo con lo sucedido en México con Ayotzinapa y la masacre de Curuguaty en nuestro país. Incluso, en la rueda de prensa, una de las curadoras leyó el poema de Susy Delgado que conecta con ambos hechos muy fuertes.
Esta presentación cuenta con el apoyo del Fondec, Cinematografía Universidad Columbia del Paraguay y Codehupy, Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay.