Cargando...
“La magia no es cuando se apagan las luces. Es cuando se prenden las luces y estamos ensayando, ves todo lo que hay para que esa cartita esté allá y el corazón dé vueltas”, afirmó Selva Fox, de cara al próximo estreno con el que la compañía vuelve a incursionar en la técnica del teatro negro.
Lea más: Varias obras retornan a la cartelera teatral
“Ves tres elementos en escena y once personas que están haciendo toda esa coreografía para que eso viva, para que eso tenga emoción, para que eso llegue. Esa es la verdadera magia”, agregó la directora de “Shakespeare contraataca y termina re mal”.
La obra, que significará el cierre de una trilogía, se presentará desde este viernes 17 en el Galpón de Nhi-Mu (25 de mayo 1087 c/ Brasil). Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.
De cara al estreno, unas 40 personas trabajan día y noche poniendo a punto todos los detalles. Desde la pintura flúor de la utilería, la música en vivo y hasta el trabajo de teatro aéreo.
“Estamos muy emocionadas de poder hacer esto, en este momento. La verdad es que esta obra tenía que hacerse hace dos años, en plena pandemia, y no había forma. No quisimos renunciar en ese momento a hacer la obra como tenía que ser”, expresó Fátima Fernández Centurión, quien está al frente de la coordinación de todo el equipo de trabajo.
Pato Masera, que reside desde hace varios años en Estados Unidos y trabaja muy de cerca en la construcción de escenografías para las obras de Broadway, mantiene un contacto estrecho con todo el trabajo que se realiza en Nhi-Mu. “No voy a dejar de ser parte nunca. Y es también poder venir, cada vez que puedo, y dar una mano física. Da hallo al corazón”, señaló la actriz.
Esfuerzo de autogestión
Las directivas de Nhi-Mu destacaron que el trabajo de autogestión fue fundamental en estos 25 años de la compañía, incluyendo el alquiler del emblemático galpón donde ofrecen talleres y realizan sus espectáculos.
En este sentido, Fátima destacó el respaldo de toda la gente que está en el día a día de la compañía y contribuyó a esta gestión.
“Nhi-Mu y sus 25 años no tienen que ver solamente con una gestión cultural, sino con la vida de las personas durante ese tiempo. En nuestras vidas pasaron un montón de cosas y nosotras no estamos de acuerdo todo el tiempo, todo el tiempo estamos cambiando, estamos negociando”, afirmó.
Según detallaron, la idea de hacer teatro aéreo surgió al ver un vídeo VHS en la casa de Nelson Arce, de una compañía argentina.
Fox, Masera, Arce, Sonia Amarilla, Juancho Álvarez y Pablo Meilicke se embarcaron en el “Viaje 1″ de la compañía, que desde entonces ha creado unas 13 obras, 7 acciones teatrales de gran formato y más de 300 performances.
Entre los hitos de la compañía a lo largo de estos 25 años destacaron a “La fosforera”, el primer espacio de ensayos de la compañía; la estación del Ferrocarril, que fue el escenario de “Viaje 1″ y don Marcial.
También destacaron la incorporación de Fátima y Roberto Cardozo a la compañía, y cuando encontraron el Galpón de la calle 25 de mayo.
El siguiente reto para la compañía será una residencia artística, en el mes de julio, en el Festival Internacional de Danzas de Oklahoma, Estados Unidos.
Las entradas para la nueva obra de Nhi-Mu se pueden adquirir contactando al (0984) 997-358.