Cargando...
El director de la compañía, en consonancia con su espiritualidad, empezó a desarrollar obras de ballet originales inspiradas en las vidas de santos y santas, cuyas experiencias han demostrado entrega, sacrificio y, además, han sido desafiantes en su tiempo.
Lea más: Milagro y legado de la guitarra clásica
En esa línea de piezas como “Francesco”, “Roque Marangatu” y “Ejercicios espirituales”, “Las moradas de Teresa” profundiza en las vivencias de Santa Teresa de Ávila, mostrándonos a través de atractivos cuadros de danza la realidad que atravesó.
Esta puesta, que estrenó en 2015, tiene ahora el valor agregado de ser presentada por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en vivo y, en estas funciones que pasaron, bajo la dirección del español José Miguel Évora, compositor de toda la música de la maravillosa puesta.
Además, este estreno coincide con dos hitos celebratorios muy significativos: los 50 años del BCMM y, también, los 400 años de la canonización de Santa Teresa de Ávila, que se cumplen en este 2022.
Amor hacia el otro
En la función de estreno, el pasado viernes, ante un numeroso y efusivo público, se presentó esta obra que brilla por ofrecer sumo cuidado en cada detalle: escenografía, vestuarios, iluminación, y el sonido pulcro y vivaz de la OSN.
Con todo esto funcionando de forma impecable, es necesario un elenco que eleve aún más la puesta y eso es algo que se cumple con la eficacia de esta compañía, que en esta función tuvo como protagonistas a Giannina Fernández, quien logró construir un conmovedor e inspirador relato de Santa Teresa, y a Abel Rivarola, quien encarnó a un Cristo compasivo y luminoso.
Es grato ver que se puede lograr esa conjunción de una técnica excelente y una interpretación emocionante, y así ambos supieron llevar al público por terrenos lleno de sensibilidad incluso dentro de los momentos más oscuros y dolorosos por los que atraviesa la santa.
Otro de los puntos altos de esta obra es que conocemos al personaje en su desarrollo con una Teresa, niña, adolescente y adulta, e incluso podemos verla en esa adultez ser interpretada por una bailarina, una actriz (logrado por una sólida Margarita Irún) y una cantante (la magnética Gala Évora).
Que todas las encargadas de estar bajo la piel de Teresa hayan sabido consolidar una emoción, incluso desde la niña y adolescente, hasta mostrar ese paso a la adultez con todo lo que ocurría en su vida, demuestra el nivel de compromiso de las artistas por contar esta historia.
¿Qué podría dejarnos la vida de una santa para estos tiempos? Además de salir conmovidos de la obra, es algo que yendo al encuentro con ella podemos llevar: el de no perder de vista los valores que nos hacen ser humanos y solidarios con ese otro, igual que nosotros.
Lea más: Música, gastronomía y fotos del Paraguay se presentaron en sede de la Unesco, en París
Profundizar la experiencia
Al término de la función de las 19:00, para el público que quiera quedarse hoy habrá una charla con los creadores de la obra, el director y coreógrafo Miguel Bonnin, el compositor y director José Miguel Évora y una especialista de las moradas.
Por otro lado, la obra tendrá más funciones el fin de semana siguiente en el Teatro Municipal. Las entradas se venden por Red UTS.