El Buenos Aires Ballet vuela alto en Asunción

La delicadeza y el romanticismo de la danza clásica y lo innovador de lo neoclásico y contemporáneo se encuentran en una simbiosis perfecta de la mano del Buenos Aires Ballet. El grupo independiente, formado por bailarines de la compañía estable del Teatro Colón, hizo un recorrido por todas las posibilidades emocionales y físicas de la danza sobre el escenario del Teatro Municipal.

Iara Fassi y Jiva Velázquez, una pareja dueña de una conexión irrompible e intérpretes de una coreografía inolvidable.
Iara Fassi y Jiva Velázquez, una pareja dueña de una conexión irrompible e intérpretes de una coreografía inolvidable.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La gala que tuvo ayer una primer función y tendrá una segunda hoy en el Teatro Municipal, de la mano de un elenco conformado por bailarines de primer nivel, fue un verdadero “tour de force” de sentimientos, talento y técnica.

Lea más: Buenos Aires Ballet: danza para todos

El programa estuvo armado de una forma exacta en la que cada cuadro sea único y pueda llevar al espectador a un polo emocional muy específico.

El director de esta compañía, además primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández, abrió la gala junto a la también solista de dicho teatro Camila Bocca, al son de la operística “La favorita”, con música de Gaetano Donizetti, llenando el escenario de mucho poder y fuerza escénica.

El vuelo nos llevó del dramatismo a la belleza y comicidad de un fragmento de “La fille mal gardée”, ejecutado con sobrada gracia y picardía de la mano de Lola Mugica y Paulo Marcillo, quienes cumplieron con la espontaneidad que también invita a transmitir esta obra.

Todos los sentidos se activaron gracias a David Gómez, un bailarín que impactó con el solo “Despierta el cuerpo”, al ritmo de “Wings 5″, de Michael Wall. Una danza que, al igual que la música, va hipnotizando a medida que transcurre.

David Gómez presentó uno de los cuadros contemporáneos más interesantes pues exigía que cada parte del cuerpo cuente algo.
David Gómez presentó uno de los cuadros contemporáneos más interesantes pues exigía que cada parte del cuerpo cuente algo.

El programa no perdonó dejar sin aliento al público, porque en este mismo carácter llegó enseguida una clásica “Espartaco”, con Milagros Niveyro y Nahuel Prozzi. Una pareja que llenó de electricidad y pasión la sala, evocando la lucha e intensidad de este adagio de Espartaco y Phrygia.

Milagros Niveyro y Nahuel Prozzi encandilaron con su presencia y la solvencia con que ejecutaron esta pieza.
Milagros Niveyro y Nahuel Prozzi encandilaron con su presencia y la solvencia con que ejecutaron esta pieza.

Como un rayo que encandila y atrapa vino después Rocío Agüero, quien sola se comió el escenario con su “Tangible ausencia”, coreografiada por Laura Roatta, con música de Astor Piazzolla. Los tangos de este exponente ya habían significado en su época algo que rompió esquemas y, sin dudas, Laura supo canalizar ese espíritu.

Laura Roatta, sensual y enérgica, supo llevar esa mezcla de emociones a una coreografía demandante y sentimental.
Laura Roatta, sensual y enérgica, supo llevar esa mezcla de emociones a una coreografía demandante y sentimental.

Un número claramente esperado fue el del paraguayo Jiva Velázquez, quien demuestra con facilidad las razones que lo hacen brillar en el Colón. En sintonía con su maravillosa compañera Iara Fassi, entregaron “El elogio de la sombra”, un interesante cuadro creado por el mismo Jiva que apela a las luces y las sombras para crear figuras que exigen toda la plasticidad del cuerpo, pero también emotividad, algo cumplido por ambos como si no fuera difícil.

Lea más: “Hysteria”: Una obra poderosa y cautivadoramente macabra

“A Buenos Aires”, nuevamente con Piazzolla de fondo, era un cuadro que anticipaba el final, con el regreso de la hermosa pareja Bocca-Fernández, quienes se robaron todo lo que pudieron: suspiros, admiración y aplausos.

Camila Bocca y Federico Fernández emanaron brillo y grandeza, afirmando porqué son dos de los mejores bailarines de su generación.
Camila Bocca y Federico Fernández emanaron brillo y grandeza, afirmando porqué son dos de los mejores bailarines de su generación.

Tras un intervalo llegó el final con “La noche de Walpurgis”, con el elenco al completo. La combinación de la impronta de cada uno, el sabor de sus emociones y el carisma, hicieron que sea un fin de fiesta y un verdadero placer vivir este nivel de danza de una compañía vecina.

Aún quedan entradas para la función de hoy en venta por Red UTS. Los precios son G. 90.000 (Palco Paraíso), G. 160.000 (Palco Tertulia), G. 220.000 (Primer Palco) y G. 260.000 (Platea).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...