Cargando...
Para empezar, el término playoff se utiliza en juegos de deporte. Es el tiempo extra para desempatar, es una eliminatoria. Sabiendo esto podemos entender que es un momento “ultra” decisivo para un equipo. Es la definición más importante y en esa clase de partidos se suele decir que los jugadores juegan “por sus vidas”.
Es exactamente eso lo que plantea el brillante texto escrito por la dramaturga española Marta Buchaca, que es aquí llevado a la vida con la visión de la joven y astuta directora paraguaya Mafe Mieres, quien encontró a un grupo actrices que tocan hasta la fibra más profunda del alma.
Buchaca creó esta historia a partir de un equipo de jugadoras de fútbol que, literalmente, juegan ese partido de sus vidas, haciendo un paralelismo todo el tiempo con las vidas de las mujeres que conforman este plantel. Son siete jugadoras, cada una trayendo consigo su historia personal, algo que contar, algo que quieren desahogar.
Conocemos a los personajes cuando van llegando al vestuario. Verlas vestidas con ropas que conjugan con sus personalidades para que, en un sencillo acto, se despojen de eso, es tan significativo como clave.
Desde el comienzo nos muestran su vulnerabilidad, sus miedos, sus sueños, lo que envidian, a lo que renuncian, como también sus fortalezas. Llega el momento en que visten la ropa del equipo y ahí son eso: un conjunto que debe unir fuerzas con un objetivo en común, el de clasificar y defender el sueño de sus vidas.
Pero para llegar a eso deben pasar por mucho. Entre el deseo y las ganas locas de clasificar, se van entrometiendo sus historias personales. No puedo contar qué vicisitudes atraviesan porque estaría revelando el motor de cada una, por eso es necesario ir a encontrarse con esta obra.
Lo que sí puedo compartir es que me tocó ver la función de preestreno, el pasado jueves 21. Quiero poner en un pedestal al elenco que ví ese día, porque en total son 14 actrices (espero volver para ver a las demás) que van alternando en las funciones, ya que algunas son titulares un día y están en el banco de suplentes al otro.
Esa vez tuvieron el enorme desafío de presentar la obra Belén Vierci como la Capi, Vero Cabañas como Julia, Maco Cacavelos como Mami, Kiara Nicora como Pippi, Paz Berni como Toni, Maca Candia como Nuria y Manu Rodríguez como Princess. Estas mujeres son inmensas.
Este ensamble fue fácilmente extraordinario. Y el “secreto” detrás de eso es la dirección de Mafe Mieres, quien debe no solo manejar un elenco sino dos y encontrar en cada uno su esencia. El del preestreno se lució porque hizo flamear la bandera del compromiso con el personaje y con los mensajes de la obra.
Pero además de lo interno que vive cada personaje hay un gran trabajo físico al que ellas supieron dar profundidad. Hay sudor, hay lágrimas, hay cuerpo, hay risas e ingenuidades en los momentos más claves, porque ahí reside también la inteligencia del texto.
Por los temas que trata podría ser una obra densa y dura, pero la ternura también está presente para descontracturar y para iluminar el camino. Destaco así la dinámica de la obra, el ritmo que nunca cae, que te tiene todo el tiempo al borde del asiento y una coreografía exacta creada por Maca Candia.
Una labor de actuación de primera
Las actrices son gigantes así como la satisfacción y la conmoción que genera ver cómo estas mujeres de diferentes edades, con sus distintas historias de vida (en la vida real), entienden dónde están paradas y qué están defendiendo. Más allá de que los personajes están jugando el partido de sus vidas, estas actrices también están interpretando quizás el papel de sus vidas.
Es una obra muy fuerte y movilizadora pero necesaria. Con las vivencias que van contando uno puede verse reflejado y más aún una mujer. No obstante, es igual o incluso más necesaria para los hombres, para que resuene en ellos todo lo que exigimos, todo lo que sufrimos en un mundo donde la desigualdad de género sigue reinando campante. Pero se lucha por romper eso desde diferentes estamentos y la dramaturgia es uno de esas formas.
La obra abarca mucho y es muy ambiciosa, pues tenemos como columna vertebral la reflexión sobre el papel de la mujer en un deporte “de hombres” como lo es el fútbol. Más aún en una sociedad donde, insisto, el machismo y la violencia siguen campantes. Pero también tenemos estas historias que son el vehículo de cada una y es ahí donde el fútbol es su refugio. Salir a correr, jugar, gritar, soñar, es el refugio, el lugar seguro.
Pero al final “Playoff” nos dibuja las vivencias de estas siete mujeres que pese a todo son valientes dentro de sus debilidades, son fuertes dentro de sus vulnerabilidades, son ambiciosas dentro de sus miedos, pero sobre todo: quieren ser libres, y ese deseo hoy en día, para la mayor parte de la sociedad, es condenado.
Pero queremos y debemos ser libres y esa es la reivindicación que pregona esta obra. Necesaria, conmovedora, excelente y emocionante gracias a una producción, actuación y dirección de Paraguay.
La obra, producida por R al Revés y Saquito de Té, sigue con funciones hoy a las 21:00 y mañana domingo a las 20:00. Esta noche suben a escena Belén Vierci, Vero Cabañas, Maca Candia, Amambay Narváez, Paz Berni, Ceci Villalba y Maco Cacavelos.
El elenco se completa con Rossana Bellassai, Clau Espínola, Bianca Vacchetta, Lourdes García Stark y Laura Cristina Cañete. Para conocer qué equipo es convocado por función pueden seguir a la obra en Instagram: @playoffparaguay.
El sitio es Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas e/ 25 de Mayo y Cerro Corá). Entradas en puerta en venta a G. 100.000.
*Fotografías cedidas como gentileza por la autora: Laila Tellechea.