Con aplausos despiden a Luis D’Oliveira en el Teatro Municipal

En medio de aplausos de amigos, familiares y admiradores, el actor Luis D’Oliveira fue despedido esta mañana en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Los restos del artista, que falleció ayer a los 72 años, partieron luego hacia el cementerio de Recoleta donde recibió el último adiós.

Familiares y amigos despidieron a Luis D'Oliveira en el hall del Teatro Municipal "Ignacio A. Pane", en medio de recuerdos y aplausos.
Familiares y amigos despidieron a Luis D'Oliveira en el hall del Teatro Municipal "Ignacio A. Pane", en medio de recuerdos y aplausos.virgilio vera

Cargando...

El Teatro Municipal de Asunción, que en tantas ocasiones tuvo a Luis D’Oliveira sobre sus tablas con obras como “Plata Yvyguy Rekávo” y “Yo el Supremo”, recibió esta mañana a los restos mortales del reconocido actor y humorista. Familiares y amigos resaltaron no solamente las cualidades profesionales del artista, sino también su gran solidaridad y su trabajo en favor de las personas con discapacidad y los animales.

Lea más: Adiós a Luis D’Oliveira, uno de los referentes del humor paraguayo

“A un artista no se le llora, se le aplaude. Es el mejor premio que puede tener un artista”, expresó el actor José Gentile, afirmando que D’Oliveira fue llamado para formar una “troupe de humoristas” en el cielo. Afirmó que, de ahora en más, estará brillando como una estrella en el cielo.

Luis Casco Correa, compañero de Luis D’Oliveira en diversos espectáculos, recordó la última actuación que brindó el artista el pasado 16 de diciembre en la Casona Julio Correa de la ciudad de Luque. Recordó entre lágrimas que esa noche, pese ya a estar con problemas de salud y mucho dolor, salió al escenario a compartir y arrancar sonrisas al público.

El actor José Gentile recordó a Luis D'Oliveira y afirmó que ahora está brillando entre las estrellas del cielo.
El actor José Gentile recordó a Luis D'Oliveira y afirmó que ahora está brillando entre las estrellas del cielo.

“Como si fuera que no pasó nada, subió con mucha fuerza al escenario y el público se rió a carcajadas. Hizo muchos movimientos acrobáticos y se despidió del público diciendo ‘hay que seguir haciendo teatro”, añadió.

Katty Pacuá destacó el trabajo que realizó Luis D’Oliveira fuera de los escenarios, en favor de los niños y las personas con discapacidad. “Gracias Luis por nunca permitir que el amigo o vecino necesitara algo, siempre estaban las puertas abiertas”, expresó.

Por su parte, la actriz Margarita Irún lo despidió interpretando la poesía “Réquiem” del escritor y dramaturgo Moncho Azuaga.

De la despedida también formaron parte el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez; la directora del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli; y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura.

Una pensión graciable que ya no llegó

En agosto del año pasado se presentó a la Cámara de Senadores un pedido de pensión graciable para el actor. El trámite fue expeditivo en la Cámara Alta, donde se aprobó en la siguiente sesión una ayuda económica de G. 3 millones.

Luego de ingresar a Diputados y pedir la postergación por una semana, finalmente en la sesión del 22 de agosto de 2021, la Cámara de Diputados modificó el proyecto y recortó a la mitad, es decir a G. 1.500.000, la propuesta de pensión graciable.

Con este considerable cambio, la propuesta es devuelta al Cámara Alta el 6 de septiembre. Las modificaciones de Diputados son rechazadas en la sesión del 25 de noviembre y Senado se ratifica en su versión original.

En la última sesión de Diputados del año pasado, el 7 de diciembre, se dio entrada a la ratificación del Senado, pero luego ya inició el receso parlamentario.

En febrero pasado, Luis D’Oliveira tuvo que salir a pedir ayuda a la ciudadanía para afrontar los gastos de su tratamiento y poder pagar el alquiler de su vivienda. La solidaridad del público comenzó a llegar a través de diferentes actividades como espectáculos benéficos y polladas.

Recién Diputados volvió a tratar el proyecto el 2 de marzo pasado, cuando finalmente aceptó que el monto de la pensión graciable sea de G. 3.000.000 y remitió al Ejecutivo el 8 de este mes.

Ese mismo día, el Ejecutivo promulgó y publicó la Ley, que no obstante, ya no pudo ser cobrada por D’Oliveira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...